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Cuatro miradas al impacto de las redes sociales en las campañas políticas

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POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

¡Cerrado por elecciones! España se ha metido de lleno en un proceso electoral que va a durar hasta junio y de incierto resultado. Las encuestas indican una gran cercanía entre socialistas y ‘populares’, perseguidos con posibilidades por Ciudadanos y Podemos. La sensación generalizada es que la campaña electoral, que oficialmente comienza una semana antes de Semana Santa, va a ser decisiva. Y como ha ocurrido en otras partes, las redes sociales van a tener un papel primordial. Aquí hay cuatro textos sobre el asunto: un análisis demoscópico, un estudio sobre las redes sociales, y dos guías sobre cómo han influido en las últimas campañas:

-Unas elecciones generales más inciertas de lo que parece por Kiko Llaneras

-Election Campaigning on Social Media: Politicians, Audiences, and the Mediation of Political Communication on Facebook and Twitter

-How Social Media Has Changed Politics: 10 Ways Twitter and Facebook Have Altered Campaigns

-Social media guide for political campaigns

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Creo que esta es la noticia intelectual de la semana. El economista Dani Rodrik y otros académicos de prestigio han lanzado el viernes 15 de febrero Economics for Inclusive Prosperity (EfIP) (Economía para una Prosperidad Inclusiva). Es un intento consistente por agrupar a especialistas que trabajen en explorar e idear políticas para una economía “más inclusiva”. “Inclusividad” fue el término que Harvard acuñó a finales de la primera década del siglo para sustituir la palabra-tótem anterior que era “institucionalismo”. Esta quedó retratada en Why nations fail? (Por qué fracasan los países), el libro de Acemoglu y Robinson que resumió el asunto emblemático que había dominado el debate académico los años anteriores. Como las ideas tienen consecuencias, merece la pena seguir a este grupo. El ensayo fundacional de esta nueva red de economistas es el siguiente:

-Economics After Neoliberalism

Rodrik escribió el viernes en Twitter lo siguiente: “Very excited to announce our new initiative: Economics for Inclusive Prosperity (EfIP) – a network of academic economists producing creative policy ideas”. Y dejó el link de su nueva iniciativa donde podrán encontrar hasta la forma de afiliarse al grupo si tienen interés.

The Economist le ha dedicado su portada esta semana a la resurrección del socialismo bajo una nueva forma: el socialismo millennial. El texto sigue el ascenso de figuras como Alexandria Ocasio-Cortez en EE UU y la nueva agenda de temas que ha traído. Sin embargo, una mirada irónica se apodera del artículo al final.  

-Millennial socialism

Este texto es un muy buen trabajo periodístico sobre las razones del populismo con declaraciones de algunos de los principales expertos en su estudio:

-El populismo agita la economía y la llena de recetas oportunistas

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Este artículo, retuiteado por Bill Gates la semana pasada, ha despertado un gran interés, sobre todo en los países donde están en marcha reformas educativas. En Chile se está debatiendo una y el gobierno de Pedro Sánchez introdujo una en el proceso legislativo el mismo día en que anunciaba la convocatoria electoral (para señalar así su confianza en que la retomará cuando gane las elecciones). Cuenta la historia del famoso Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete de Obama (el hombre que decía que nunca había que dejar pasar una crisis) y su experiencia cambiando la educación como alcalde de Chicago:

-I Used to Preach the Gospel of Education Reform. Then I Became the Mayor por Rahm Emanuel

Moriremos ahogados en un tsunami normativo. En España existen más de 100.000 normas legales, dos tercios de las cuales corresponden a legislación autonómica, una producción legislativa muy superior a la de los países con mayor desarrollo económico. La Unión Europea genera cerca de 3.000 normas jurídicas al año (12 normas por día laborable).

-La hiperregulación pone freno al desarrollo económico x Javier Goizueta

El tema del “dividendo de los datos” vuelve con fuerza. En España, la aprobación de la Tasa Google, que recogía este aspecto desde el punto de vista tributario, ha quedado suspendida por la convocatoria electoral. Pero se está discutiendo en otras partes del mundo. Desde Marx, la cuestión sigue siendo quién se queda con la plusvalía. ¿El dato para el que se lo trabaja?

-Companies use your data to make money. California thinks you should get paid

¿Nos acostumbramos rápido a lo nuevo, pero, podemos prescindir con igual rapidez de lo viejo? El neurólogo Oliver Sacks, fallecido en 2015, dejó este texto que habla del impacto social de la tecnología.

-The Machine Stops por Oliver Sacks

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La semana pasada recogía que hay políticas de cuotas que funcionan en determinados escenarios. Pero también las hay que no lo hacen. Esto es lo que ha pasado en Francia con las cuotas para elevar el número de investigadoras:

-How a hiring quota failed

Las redes sociales y los grandes agregadores de contenido quieren convertir a los medios de comunicación en los fabricantes de sus contenidos informativos con marcas blancas. Siempre lo hemos sabido, pero este texto lo dice con inusual crudeza: editores convertido en “Ghost Writers” de las redes sociales.

-Twitter And Facebook Are Turning Publishers Into Ghost Writers

Eduardo Arriagada, decano de Periodismo de la UC de Chile, destacó en Twitter este proyecto de un investigador clave de su centro, Sebastián Rodríguez. Es un sitio informativo para romper con las burbujas y el efecto cámara de eco (causado por algoritmos) y que incluye decenas de medios sin tracking ni geolocalización. Nos anima a probar.

Esta es la lista de países más influyentes culturalmente de 2019, según el US News and World Report:
-Most cultural influence, 2019. (US News & World Report)

El Washington Post se salvó de la ruina con Jeff Bezos. Su plantilla no ha hecho más que crecer desde 2013 y gana dinero desde 2015. Pero ahora tiene que informar del escándalo que afecta a su propietario y su gran rival periodístico (el New York Times) no duda en destacarlo porque en EE UU perro sí come perro:

-Washington Post Finds Itself in the Middle of the Jeff Bezos Story

Mis artículos:

-¿Renta básica o droga no mortal?

-Pedro Sánchez blanquea a Vox en Colón

-Cuatro años en campaña electoral