A 5 años del Estallido Social

Gumucio, Tironi y Herrera hacen radiografía de Chile a 5 años del Estallido Social

Imagen principal
Pauta
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Pauta de Análisis, el filósofo y académico Hugo Herrera, el sociólogo Eugenio Tironi, y el escritor y periodista Rafael Gumucio, realizaron un análisis de la situación actual en materia socioeconómica de Chile, a 5 años del 18 de octubre del 2019.

Este viernes se conmemoran 5 años desde el Estallido Social del 18 de octubre del año 2019, uno de los hechos históricos que marcaron al Chile que conocemos hoy, y que dio origen a una de las manifestaciones sociales más grandes que se han visto en la historia del país, que más tarde daría lugar a dos procesos constitucionales.

En el panel de Pauta de Análisis, Hugo Herrera, Eugenio Tironi y Rafael Gumucio examinaron las manifestaciones ocurridas durante ese período, sus consecuencias y cómo repercuten hoy en día en la sociedad, estudiando los cambios que han habido hasta el minuto, y también los fracasos políticos y sociales.

Hugo Herrera comenzó manifestando el rol que tienen las élites hoy en día y cómo influye directamente en el descontento de la ciudadanía.

“Las élites deben tener moderación, esa es la única virtud que se les pide, y lo que no vemos en nuestras élites es eso; moderación, buen trato, deferencia, cuidado con la forma, conciencia de que son parte de un todo, de que son responsables de cargos que tienen influencia en lo que va a ocurrir en el país“.

Asimismo, agregó que “las dos derrotas constitucionales o constituyentes, fueron también manifestaciones de activos. (…) Ya volvimos a una cierta normalidad, pero es una normalidad que tampoco queremos, es la que generó el 18 de octubre, entonces, es peligroso. ¿Qué aprendimos después de cinco años del 18 de octubre? ¿Por qué no tenemos una unidad de relato?”

A 5 años del Estallido Social: ¿Dónde estamos hoy?

Sobre el relato de lo que pasó en Chile el 18 de octubre y sus precedentes, Tironi comentó que hoy en día no ve tan presente las versiones más extremas que escuchábamos hace algunos años atrás.

“Yo creo que estamos más cerca de un relato o de una suerte de acuerdo de lo que estábamos hace algunos años atrás. Yo creo que hay dos nociones que han envejecido mal; aquella llamada octubrista, diciendo que estuvimos ante una insurrección que podía reverdecer el espíritu del Frente Patriótico y de la política revolucionaria popular de masa del PC de los 80 y que estuvo a puertas de cumplirse, y el otro relato, de que esto fue una mera asonada político-delictual manipulada desde Venezuela. Yo creo que esas dos misiones están como envejeciendo mal, y por lo menos las versiones más extremas no están presente”.

Respecto a qué queda para hoy, y con qué nos podemos quedar como sociedad a modo de reflexión, el escritor y periodista Rafael Gumucio comentó que hay varias formas de analizar el conflicto y las implicancias a nivel social.

“El 18 de octubre es como la culminación de un proceso de cuestionamiento social que empezó en el 2006 con los pingüinos, que después siguió el 2010, y que de alguna forma tiene causas que ya se habló, del no lucro, y que terminó con la llegada de este Gobierno a la presidencia, que es un proceso que yo creo interesante de cuestionamiento a la sociedad neoliberal”.

En la misma línea, añadió que hay otros puntos de vista desde dónde analizar el conflicto y de observar si efectivamente estamos mejor o peor que antes del Estallido.

“Yo no le veo mucha posibilidad porque veo que justamente lo que la Convención probó, es que esta nueva élite mucho mejor preparada, con mucho más estudios que cualquier otra élite en Chile, era mucho más débil intelectualmente y mucho más narcisista, más débil, más vanidosa y entonces con muchos títulos pero en una identidad que está en un momento de destrucción total”.

Finalizó señalando que “lo que tenemos es un mundo en que la gente trabaja en trabajos informales en que son su propio jefe y son sus propios esclavos también y ganan muy poco y esa condición de vida gitana que hemos transformado como algo bueno, esta nueva sociología del proletario que no está atado a ninguna empresa, a ningún jefe, sino que es totalmente libre, crea la posibilidad de que esto suceda muchas veces de manera muy improvisada“.

Revisa el momento completo a continuación: