Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción hace un llamado a poner en marcha el motor de la economía
Próximo a cumplir dos meses a la cabeza de uno de los gremios más relevantes del país, Alfredo Echavarría abordó en Primera Pauta los desafíos pendientes en el acceso a la vivienda y en la necesidad de generar condiciones para lograr que el sector se dinamice.
El 22 de octubre los 13 presidentes de los gremios más importantes del país publicaron una carta en El Mercurio en la que constatan que el 18 de octubre marcó un hito relevante en la historia reciente de Chile, pero además hacen un llamado a tomar y construir las oportunidades que Chile necesita en medio de una grave crisis institucional que afecta al país.
Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción hace un llamado a poner en marcha el motor de la economía
En Primera Pauta, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría abordó la realidad del sector, los problemas que enfrentan y la necesidad de “sentarse a conversar para sacar los obstáculos del camino”.
Echavarría indicó que lo que más les preocupa es el crecimiento, “las proyecciones de crecimiento para los próximos años no son buenas”.
“Ayer salió una última (proyección) del FMI, que de nuevo pronostica un crecimiento bajo para los próximos años; a nivel latinoamericano estamos en el lugar 9 entre 14 países; el per cápita también está con una proyección menor para el próximo año”, afirmó.
Y agregó que “para retomar el crecimiento, vemos también que hay temas que van más allá de los temas sectoriales, hay un tema más profundo ya que las finanzas del país están bajo estrés y el país está muy endeudado y el sistema político está complicado y muy fragmentado“.
“Cuesta encontrar grandes acuerdos; creemos que hay que buscar elementos más allá de lo sectorial, para ver cómo superamos esta crisis, poniéndonos de acuerdo entre todas las autoridades, entre el sector público y privado en mínimos comunes, que nos permitan empujar una brújula que vaya a poder resolver la necesidad de las personas y eso va por la vía del crecimiento”, explicó.
Respecto de la necesidad de construir acuerdos, afirmó que “el llamado que hicimos es a que todos los que tenemos responsabilidad en esto, no sólo el Estado sino también los sectores privados, veamos cómo nos sentamos a conversar para que podamos remover los obstáculos que están frenando el crecimiento”
“Insisto, es la única forma que el país pueda tener más ingresos en el futuro, para poder resolver las demandas sociales que son reales y necesarias”, acotó.
Así y todo destacó que “Standard & Poor’s mejoró la clasificación de Chile y eso no lo hacía desde hace siete años. Es una señal que desde afuera todavía tenemos capacidad de atraer inversión, que es lo que tenemos que hacer para poder crecer, además de que pese a los problemas, todavía ven a Chile como una institucionalidad que funciona”, agregó.
El sueño de la casa propia
Sobre la posibilidad que tienen las personas de poder comprar una cosa, Echavarría dijo que “los precios de las viviendas han subido en los últimos años por diversos motivos; después de la pandemia, los precios no bajaron a lo que era antes de la pandemia y quedaron en un nivel de precios de las materias primas más altas“.
“Lo segundo es que también hay temas de suelo. Hay una escasez de suelo para construir, que obviamente hace que el precio del terreno suba. Y ahí también hay medidas que se pueden hacer para liberar eso y hemos propuesto medidas”, acotó.
Agregó que “la otra cosa también es que sí han habido normas nuevas tanto regulatorias, técnicas como laborales, que también encarecen el precio. No es que las inmobiliarias hayan subido el precio porque quieran marginar más, si no están vendiendo“.
” Y la situación de la demanda es la más complicada, ya que los sueldos en estos últimos años no han subido al ritmo que ha subido la inflación. Y si a eso le agrega que el precio de la vivienda está más caro y que las tasas de interés mundial subieron, lo que se agravó en Chile por el tema de los retiros, es una tormenta perfecta para que los dividendos, que a lo mejor antes una persona podía pagar, hoy día no puede pagar. Esta es la situación de fondo”, afirmó.
En relación a las cifras que como gremio manejan sobre las casas nuevas detalló que “de las viviendas nuevas hay 105 mil y 45 mil ya terminadas, para entrega inmediata. y las otras 60 mil para entrega en los próximos meses. De esas, el 75 por ciento son bajo 4 mil UF. Son viviendas perfectamente de costo y tamaño para clase media”.
“Y es ahí donde hay un déficit habitacional importante, entonces por eso es que creemos que ahí es donde tiene que activarse la demanda, le aportamos a la gente que pueda realmente adquirir su vivienda, deje pagar arriendo y la otra ventaja es que activamos la construcción de viviendas nuevas”, señaló.
Además añadió que “hay 70 mil viviendas con permisos aprobados, con terrenos y proyectos listos para partir, y obviamente no parten porque las empresas tienen todo su capital invertido en estas viviendas que no se venden y no hay crédito tampoco. Si uno activa la demanda, soluciona todos los problemas por ese lado y activa la economía vía la construcción de nuevas viviendas”.
Finalmente hizo un llamado al país. “Si no ponemos en marcha el motor de la economía, el motor del crecimiento, esto no tiene solución ni aquí ni en España ni en ninguna parte. Entonces a eso es a lo que tenemos que apuntar y ese es el llamado que estamos haciendo”.
Revisa la entrevista completa acá: