Felipe Alessandri, alcalde electo: “Una vez terminada la línea 10, Lo Barnechea sería la única comuna de la RM sin metro”
Después de cuatro años al mando de la comuna de Santiago, y con un receso de otros cuatro dedicados al sector privado, Felipe Alessandri se prepara para asumir como alcalde de Lo Barnechea con un objetivo en mente que destaca entre los demás desafíos: conseguir que el metro llegue a Lo Barnechea.
Las últimas semanas y ya próximo a que los alcaldes y concejos comunales asuman el próximo 6 de diciembre, se ha escuchado la necesidad por parte de los habitantes de Lo Barnechea, en voz del alcalde electo Felipe Alessandri que el metro llegue hasta su comuna con al menos dos estaciones.
Felipe Alessandri, alcalde electo: “Una vez terminada la línea 10, Lo Barnechea sería la única comuna de la RM sin metro”
En Ciudad Pauta, Felipe Alessandri, alcalde recientemente electo por Lo Barnechea, que sucederá a Cristobal Lira abordó este tema y los desafíos y planes que tiene en mente para proyectar la comuna hacia el 2050.
Alessandri explicó que “la movilidad de la comuna es muy mala y complejísima. Es una comuna terminal porque ahí termina la ciudad. No tenemos universidades, institutos ni centros de formación técnica. Es una comuna dormitorio y los tacos a las 07:15 hacen colapsar a la comuna”.
“Entonces si la línea 7 va a llegar a Estoril, que ya es una zona bien tensionada, y tal como le dije a la alcaldesa de Las Condes, yo voy a poner buses para que la gente baje al metro, va a colapsar aún más. Porque la gente me dice si el metro no llega hasta acá , por lo menos ponga buses para llegar hasta Estoril”, señaló.
Al respecto, indicó que ya hablaron con el ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz a quien les propusieron que el Metro llegue hasta El Cantagallo y a otro sector de la comuna por definir, cuyo financiamiento explicó Alessandri, podría generarse de la relicitación de la Costanera Norte, más el aporte de las tres comunas y del Gobierno Regional tal como lo aconsejó Luis de Grange.
“Les quiero proponer – a las alcaldesas de Las Condes y de Vitacura – que paguemos la ingeniería ahora y como el ERS está listo, nos sentemos a hablar con el MOP”, explicó.
Alessandri trajo a colación las palabras que el gobernador Claudio Orrego pronunció al alero de su campaña por la reelección, donde afirmó que él apoyaba a las 52 comunas de Santiago. “Lo quiero poner en jaque y decirle que este es un proyecto de ciudad que no favorece a los más ricos, porque no hay que caer en la caricatura que Lo Barnechea es solo La Dehesa”.
“Están muy equivocados; los invito a conocer La Hermita, Juan Pablo II, El Arrayán que efectivamente es el patio trasero de la comuna”, sostuvo.
En la misma línea, enfatizó que “una vez terminada la construcción de la linea 10 del Metro, Lo Barnechea sería la única comuna de la Región Metropolitana sin metro. Eso sí que es una discriminación arbitraria“.
“No estoy pensando en el 2025 ni en el 2026, estoy pensando en Lo Barnechea del 2050, en la que hay que hacer pequeñas cosas de urbanismo táctico que vaya haciendo de esta comuna una comuna más a escala humana”, enfatizó.
Los desafíos para el período 2024-2028
A días de asumir su mandato, repasó parte de los desafíos y problemas que deberá solucionar. Uno de ellos es el comercio ambulante que ha crecido en la comuna. Y no solo del comercio ambulante más tradicional que se conoce, sino también de universitarios que quieren juntar dinero para el verano.
“No se puede hacer vista gorda ni fiscalizar a unos y a otros no. El uso del espacio público determina en la ciudad cuántos vamos a autorizar. me he juntado con algunos universitarios y le hemos recomendado que se inscriban en Santiago Emprende en Lo Barnechea y postulen a un precario por tres semanas, cuyo costo por derechos municipales es bajísimo”, sostuvo.
Y enfatizó que “Yo tengo la experiencia de Santiago y créeme que cuando uno tiene el entorno bonito, ordenado y seguro, todos vivimos mucho mejor”.
Sobre una cantidad importante de locales comerciales que han sido clausurados, explicó que “hubo una extensión de plazos por la pandemia que fueron casi dos años, pero ya venció, se les notificó y me consta porque pedí los antecedentes a cada uno de los contribuyentes que se les clausuró”.
“Se les notificó no una vez, cinco veces, pero parece que nunca pensaron que iba a llegar la municipalidad a clausurarlos. Estaban fuera de la ley; son temas de obra más que nada tales como recepciones finales y ahí tuvo que actuar el alcalde con su administración ejerciendo la ley, porque tú estás obligado como alcalde a ejercer la ley, no es facultativo”.
El Camino a Farellones ha sido un dolor de cabeza permanente para las autoridades ya que en temporada de nieve, los tacos y aglomeraciones no son controlables y provocan una serie de accidentes que incluso llegan a resultado de muerte.
En este sentido, Alessandri afirmó que tal como “soñamos con el metro, ¿por qué no hacer un andarivel? Los he visto en Europa.Te subes a un andarivel de 12 personas con espacio para maleta, esquíes desde una base en Farellones. Hay que pensar en una alianza público privada para ver si dan los números”.
Revisa la entrevista completa acá: