Venezuela: Maduro liderará reforma constitucional para “consolidar la soberanía en su próximo mandato”
Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en el 2013, cuando muere Hugo Chávez. Desde ese entonces ha intentado mantenerse en el poder, incluso a costa de debilitar el estado democrático.
A21 días de que se realice la toma de posesión de Nicolás Maduro, el mandatario venezolano anunció la conformación de un equipo de asesores nacionales e internacionales que piense y diseñe una “gran reforma constitucional”.
“He conformado un equipo con grandes asesores internacionales y nacionales para pensar junto a nuestro pueblo en una gran reforma constitucional que democratice aún más la sociedad venezolana” comunicó en televisión mientras encabezaba un acto político.
Venezuela: Maduro liderará reforma constitucional para “consolidar la soberanía en su próximo mandato”
Sobre la propuesta Maduro no ha ahondado en detalles, pero sus movimientos están dirigidos a fortalecer su permanencia en el poder. El mandatario dijo que el objetivo es consolidar la “soberanía nacional y la soberanía popular”, pero no precisó cuál sería la reforma a la Constitución redactada y aprobada hace 25 años.
Cabe mencionar que no es la primera vez que recurre a un recurso como este cuando debe enfrentar alguna crisis en pleno desarrollo. Lo hizo en el año 2017, en medio de una crisis de popularidad en la que convocó a una Asamblea constituyente.
El objetivo de aquella “movida política” era apaciguar los ánimos de un pueblo que reclamaba y protestaba, exigiendo la salida de Maduro del poder y defendía a las fuerzas opositoras al gobierno chavista que había alcanzado la mayoría en el Senado y que el régimen perseguía a través de distintos recursos judiciales.
Finalmente la Asamblea constituyente finalizó sus actividades en el 2020 sin haber cambiado ni una coma de la Constitución.Quien encabezaba este órgano era Diosdado Cabello.
Si bien fue criticada por la oposición venezolana y por varios países de la región, la Asamblea Constituyente ejerció poder en Venezuela.
A lo largo de su mandato, convocó a procesos electorales, se apropió de tareas propias del Parlamento, controlado en ese momento por la oposición, y levantó la inmunidad a decenas de diputados antichavistas
El 2025 es un año crucial para el gobierno de Maduro, porque deberá enfrentar elecciones parlamentarios y regionales en un mal momento político, provocado entre otras cosas por las acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales recién pasadas, que le quitan legitimidad y que pese a todo, trabaja para mantenerse en el poder.