Las alertas de EE.UU. y Reino Unido por el 29 de marzo chileno
Las embajadas recomiendan medidas de seguridad ante el Día del Joven Combatiente.
“Históricamente este día ha estado marcado por incidentes de violencia, incluidos las quemas de buses y los apedreamientos a transeúntes y vehículos”, describe el aviso que la Embajada de Estados Unidos en Santiago envió a sus ciudadanos residentes en Chile para alertarlos sobre el “Día del Joven Combatiente” este 29 de marzo. “Las manifestaciones podrían comenzar los días previos al 29 de marzo”, dice el aviso que les llegó este miércoles por la tarde por correo electrónico.
En su alerta, la embajada advierte a sus compatriotas de que es probable que haya “protestas violentas” en Santiago y posiblemente en Valparaíso, debido a esta fecha. “Este día conmemora las muertes de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledi el 29 de marzo de 1985”, explica.
En Chile viven unos 15 mil estadounidenses, de acuerdo con cifras de la legación norteamericana.
El email de la embajada comenta que en años previos han muerto policías y que los incidentes se han concentrado en la Alameda a la altura de Santiago Centro, en sectores de la Avenida Américo Vespucio y en los alrededores de la “Universidad Pedagogico de Macul” (sic), en referencia a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). También menciona como lugares que deben evitarse “Villa Francia, Estación Central, Cerro Navia, Puente Alto y La Legua”. Sugiere no acudir a sectores periféricos de Santiago ni tampoco “Playa Ancha, Vía España y la periferia de Valparaíso, en especial de noche”.
Como medidas precautorias, sugiere a quienes residen en Santiago que tengan velas y linternas a mano, dados los casos de apagones ocurridos en años previos. Sobre esta materia, ENEL anunció un plan de contingencia entre el miércoles 28 y el viernes 30 de marzo.
El consejo británico
La Embajada del Reino Unido actualizó su informe a los ciudadanos el 19 de marzo y ya entonces adelantó las precauciones que deben tomar en fechas como el “Día del Joven Combatiente”, el 11 de Septiembre y el Día del Trabajador.
“Incluso las protestas pacíficas pueden tornarse violentas”, dice la comunicación. Plantea que las protestas suelen ocurrir en el centro de la capital y que la policía utiliza gases lacrimógenos y carros lanzaguas en esas ocasiones. “Usted debe evitar todas estas manifestaciones”, recomienda la embajada.
En su página web, los representantes británicos señalan una serie de comunas que en el pasado han sido foco de fuertes protestas: “Huechuraba, Estación Central, Ñuñoa, San Joaquín, Renca, La Pintana, Macul”, además de los barrios universitarios de Santiago Centro.