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Las dudas de seguridad que deja el accidente aéreo de El Bosque

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POR Eduardo Olivares |

La Dirección General de Aeronáutica Civil no tendría competencia para investigar las causas del accidente del viernes 29 de marzo.

El accidente aéreo del T-35 Pillán que se estrelló en la Base Aérea El Bosque de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que costó la vida a dos oficiales, despierta inquietudes sobre la seguridad aeronáutica en Santiago.

El organismo que investiga y fiscaliza los accidentes e incidentes de aeronaves en el territorio nacional es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, tal como lo indica su nombre, la DGAC no investiga los incidentes en los que está involucrada una aeronave militar.

Quizás uno de los accidentes más recordados de la FACh sea el del CASA C-212 del 2 de septiembre de 2011 en la isla Robinson Crusoe, en el que fallecieron el animador de televisión Felipe Camiroaga y otras 20 personas.

A raíz de la notoriedad del caso y de la causa judicial en curso, en octubre de 2014 la DGAC solicitó a la FACh un informe completo de la investigación, las conclusiones del investigador y las eventuales sanciones administrativas para cualquier persona que hubiese tenido responsabilidad en el hecho.

El Estado Mayor General de la FACh respondió a la DGAC con un oficio el mismo mes de octubre de 2014. En el documento se señala que las regulaciones a las que se refiere el Código Aeronáutico “no son aplicables a las aeronaves del Estado”. Es decir, no habría obligación de la FACh de investigar los accidentes de aeronaves pilotadas por personal militar en ejercicio de sus funciones o que se emplearan en operaciones militares.

Es más: el oficio de la FACh afirma que “no existe en la Fuerza Aérea de Chile un informe de la investigación del indicado accidente de aviación, ni tampoco conclusiones del investigador, ni sanciones administrativas” como se solicitan a través del Código Aeronáutico. Lo que sí existiría sería una investigación sumaria administrativa que se mantendría en secreto, ya que “su publicidad puede afectar la investigación”.