Actualidad

manual preventivo sobre violencia sexual newsletter

Imagen principal
POR Melissa Morales |

La Universidad Católica publicó un documento que incluye recomendaciones sobre uso de imágenes y utilización de redes sociales. Estos son algunos extractos del manual “Lineamientos y recomendaciones a la planta académica para la Prevención de hechos de Violencia Sexual en la Relación con Estudiantes”


“Las bromas o comentarios basados en estereotipos de género o relativos a conductas sexuales reproducen estereotipos y contribuyen negativamente a mantener creencias culturalmente arraigadas donde se deroga o daña a grupos o personas por su sexo o por exhibir una determinada orientación sexual. Este tipo de conductas, por tanto, deben erradicarse en cualquiera de sus formas, ya que se consideran inaceptables”.


“Existen cursos que por la naturaleza de sus contenidos pueden requerir el uso de imágenes con contenido sexual implícito o explícito. Esto es perfectamente legítimo, siempre y cuando los estudiantes sean debidamente informados acerca del tipo de material que será utilizado y que su uso respete en todo momento la dignidad humana y se oriente a crear un clima pedagógico adecuado que fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje”.


“La vinculación de profesores o ayudantes con estudiantes a través de redes sociales (Facebook, WhatsApp, Telegram u otras plataformas) es una potencial fuente de problemas por conductas que pueden ser malinterpretadas, información que puede circular fuera del contexto o que sea interpretada como una trasgresión a los espacios privados”.


“Cuando no se tenga una oficina que ofrezca condiciones adecuadas para una conversación sensible con un estudiante, es preferible mantener la puerta abierta o eventualmente utilizar una sala de reunión o realizar la reunión con un miembro del equipo de docencia o de la dirección de pregrado si se considerara necesario, especialmente cuando se va a tratar un tema delicado”.

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ