Obispo Concha: “La justicia tiene que cumplir su rol”
El administrador apostólico de Osorno habló con Primera pauta, donde dijo que ya se comunicó con la comunidad: “He visto muy buena disposición de parte de ellos”.
Tras la aceptación de renuncia por parte del Papa Francisco al exobispo de Osorno, Juan Barros, fue monseñor Jorge Concha Cayuqueo quien asumió como administrador apostólico de la diócesis. En conversación con Primera pauta, el sacerdote franciscano se refirió a su nueva labor como una oportunidad y un desafío.
“Osorno ha sido golpeada, el golpe inicial fue cuando fue nombrado monseñor [Barros]. Se fueron sumando una serie de golpes. Es una comunidad golpeada que trascendió a la comunidad cristiana católica”, dijo.
El obispo Concha ya ha tomado contacto con algunos católicos pertenecientes a la diócesis de Osorno, incluido el vocero de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret. “He tenido una breve conversación con Claret. He tenido algunos mensajes de otros líderes. He visto muy buena disposición de parte de ellos”, agregó.
Durante este miércoles, el Ministerio Público ingresó a las sedes de las iglesias de Santiago y Rancagua para obtener documentos de archivos y denuncias de abusos contra eclesiásticos. Monseñor Charles Scicluna, que se encuentra en una segunda misión en el país encomendada por el Santo Padre, respaldó este hecho y agregó que la Iglesia debe colaborar con la justicia.
“La justicia tiene que cumplir su rol, todos tenemos que colaborar, también la Iglesia, que entregó todo lo que se pidió (…). Hay mucha expectativa respecto a lo que [Scicluna y Bertomeu] puedan hacer y decir. Ellos darán muy buenas pistas que harán bien a la comunidad”, sostuvo monseñor Jorge Concha Cayuqueo.
En 2015, Concha celebró la valentía de los denunciantes de Fernando Karadima y destacó que “hicieron un gran servicio al país”. En su nueva misión en Osorno, quiere seguir en esa línea de apoyo a las víctimas: “Espero que el espíritu me de la fortaleza y lucidez para actuar así”.
Escucha la entrevista completa: