Actualidad

Murillo: si Errázuriz y Ezzati tenían información y no la entregaron deben responder de forma penal

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El director ejecutivo de la Fundación para la Confianza pidió dedicación exclusiva del fiscal Arias en el caso de Óscar Muñoz.

El excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, fue formalizado este viernes por abusos sexuales y estupro. En su rol eclesiástico, fue el encargado de recibir las denuncias por el caso de Fernando Karadima. Uno de los -entonces- denunciantes y hoy director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, contó a Primera Pauta la reacción de Muñoz al escuchar su relato.

“Él me dice ‘por qué siguen con esto de los abusos, por qué no pasan a otra cosa’, lo que en sí es muy violento. Le dije que esto era un tema relevante para nosotros y que estaba intentado disuadirnos y seguimos adelante. Esto era bastante común, nos encontramos lo mismo con el cardenal Errázuriz, con Andrés Arteaga, con todos”, dijo.

Murillo explicó que esa postura de molestia por parte de algunos miembros de la Iglesia a las denuncias mientras no se tomaban decisiones con respecto a la investigación era común. “Eso habla de un contexto bastante patológico. Es seguramente con lo que se encontró el Papa. (…) El abuso sexual no es solo un acto cometido por una persona, sino que él también cuenta con un círculo de protección. de encubrimiento y de silenciamiento de las víctimas que puede ser implícito o explícito. Eso tiene que ser castigado”, agregó.

Durante la tarde del jueves, Muñoz fue detenido en medio de la investigación que se encuentra realizando el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. El excanciller del Arzobispado de Santiago -que cumplió funciones bajo las órdenes de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati- se había autodenunciado en enero de este año por un caso de abuso. Tras ello, la Iglesia de Santiago había apartado al religioso de sus funciones pastorales.

“Creo que es fundamental que el fiscal Arias tenga una dedicación exclusiva. Con la información que tenemos, incluso desde las investigaciones penales hasta la que entregó el Papa en sus cartas, no es necesario más información para una medida así”, señaló Murillo.

El director de la Fundación para la Confianza explicó que el delito -que no ha prescrito- le debe llevar a Muñoz a cumplir condena en prisión. Además, dijo que cualquier persona que, sabiendo los casos de abusos, son encubridores y deben responder de manera penal, aunque la presunción de inocencia es importante para una investigación profunda.

“Si ellos [Errázuriz y Ezzati] tenían información y no la entregaron, probablemente deberán responder de manera penal. (…) Si el Estado de Chile dice ‘el abuso sexual y el encubrimiento serán castigados’ va a crear un contexto más protector”, sostuvo Murillo.

Durante la mañana de este viernes, José Andrés Murillo denuncio el robo de seis computadores al interior de la fundación.

Escuche la entrevista completa: