Sofofa se reúne con gobierno y alcalde Lavín por proyectos de integración social
El presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, aseguró que instalación de viviendas sociales en comunas de altos ingresos se enmarca en su propuesta.
Durante la jornada de este viernes el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, sostendrá reuniones con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para conversar sobre cómo la propuesta de viviendas de integración social se puede enmarcar en un proyecto que está trabajando el gremio.
Larraín dijo a Primera Pauta que este es un marco regulatorio que pretende unir tres desafíos que visualiza la Sofofa para el desarrollo del país: la reactivación de la inversión, la descentralización y los desafíos sociales como la integración urbana.
“Lo que proponemos es que cada vez que se instale un proyecto de inversión en una comuna se constituya un fondo de desarrollo regional con el aporte del proyecto de inversión, que sea un crédito al impuesto que la empresa paga centralizadamente, y se destine a un banco de proyectos sociales para evitar que se despilfarren los recursos”, sostuvo.
“Nos pareció que la lógica de proyectos de integración urbana era especialmente aplicable en este banco de proyectos que podría ser financiado y gestionado uniendo estos tres actores descentralizados: la empresa que invierte en el municipio, el propio municipio y, por ejemplo, fundaciones de la sociedad civil”, agregó Larraín.
Cierre de Iansa y Suazo
Empresas como la azucarera Iansa o pastas Suazo han anunciado la decisión de poner fin a sus operaciones. Larraín Matte considera que estos hechos no están vinculados entre sí, pero aseguró que Chile debe preocuparse de mantener una política de competitividad. “La autocomplacencia y las dinámicas políticas pueden terminar postergando modificaciones estructurales que son muy trascendentes”, agregó.
Además, se refirió a los casos de colusión entre grandes empresas y la condena a CMPC: “Soy partidario de que las penas sean predecibles y lo altas que deben ser, porque eso inhibe el comportamiento de mala práctica (…) toda irregularidad, toda mala práctica la vamos a condenar siempre. Las sanciones las deben determinar las instituciones”.
Mire la entrevista completa: