Superintendente por fallas de infraestructura escolar: “Son problemas que se pueden haber previsto”
Setenta y seis colegios fueron denunciados por no contar con calefacción adecuada.
Luego de la polémica frase “¿Y por qué no hacen un bingo?” del ministro de Educación, Gerardo Varela, ante la petición de recintos educacionales para hacer reparaciones en su infraestructura, la Superintendencia de Educación emitió un informe que señala que han recibido 251 denuncias a lo largo de todo el país por daños en los recintos, un 41,8% más en comparación con el año pasado.
En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, dijo: “No le podemos echar toda la culpa a la burocracia, son problemas que se pueden haber previsto. Por lo tanto, ahí está el rol del Ministerio de Educación para actuar proactivamente”.
El informe del organismo además dice que, durante el primer semestre de este año, 76 colegios fueron denunciados por no contar con un sistema de calefacción adecuado a los parámetros entregados por el Mineduc y alrededor de 50 establecimientos fueron denunciados por presentar daños en pisos, puertas, muros, techos, deficiencias en salas de clases, gimnasios y bibliotecas, entre otros.
En relación con el alto número de establecimientos que han denunciado sus problemas, Izquierdo afirmó que “podría ser mucho más y ahí el ministerio es el que tiene una unidad específica que está haciendo un catastro de todos los establecimientos educacionales. Lo hace año a año y ellos podrían mostrarnos el censo”.
“Falta aumentar la subvención para obtener una mejor educación, por lo tanto, efectivamente los recursos no son infinitos, hay que administrarlos de la mejor manera […]. Debemos avanzar en flexibilizar esos recursos. Por lo tanto, cuando un sostenedor se vea enfrentado a un problema de estas características, puede utilizar los recursos de una subvención específica”.
Revise la entrevista completa