Newsletter 180813
Asumió la nueva ministra de Cultura, Consuelo Valdés Chadwick. Arqueóloga y exdirectora del Museo Interactivo Mirador, fue anunciada esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera, luego de aceptar la renuncia del saliente Mauricio Rojas, quien estuvo solo cuatro días en el cargo tras la fuerte ola de críticas que recibió por cuestionar el Museo de la Memoria en 2015, tildándolo como “un montaje”.
Chile Vamos lamentó la salida de Rojas del gabinete. “Esta es la venganza contra los conversos. El Museo de la Memoria sí tiene un sesgo de la izquierda”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, tras confirmase la salida. “Fue un error, pero no era para irse”, cuestionó el líder de RN, Mario Desbordes.
Fin a la polémica por sequía legislativa. Esta tarde, el gobierno recibió a la directiva de la Cámara de Diputados para mejorar el diálogo y discutir sobre las tensiones entre ambos organismos, luego de que el Presidente Sebastián Piñera hiciera un llamado a trabajar al legislativo en junio pasado. La presidenta de la Cámara, la diputada Maya Fernández, después de la reunión sostuvo que “ambas partes se comprometieron a coordinar de mejor forma las urgencias y la respuesta del Ejecutivo a los oficios”, dejando atrás las diferencias.
Minera Escondida presentó nueva oferta para llegar a acuerdo con los trabajadores. BHP Billiton, la firma a cargo de la minera, mejoró la oferta salarial para evitar llegar a la huelga que ha advertido el Sindicato 1 de trabajadores que paralizaría la producción de la mina de cobre más grande del mundo. No se ha revelado de qué se trata la propuesta, pero de no llegar a un acuerdo, la huelga comenzaría mañana martes 14 de agosto.
Colegio de Profesores anuncia paro nacional de advertencia de 24 horas para el martes 28 de agosto. Según el magisterio, el motivo es que no han sido escuchadas sus demandas por el gobierno.
Cristina Fernández acusa persecusión política. La expresidenta argentina está siendo investigada en la llamada causa de los cuadernos, que busca dilucidar la existencia de una asociación ilícita supuestamente liderada por Fernández que cobraba sobornos de obras públicas. Alegó estar siendo atacada como parte de una “estrategia regional para proscribir dirigentes que permitieron salir de la pobreza a millones de personas”, comparándose con Lula da Silva en Brasil.
Polémica por el arbitraje. A pesar de haber quedado como líderes del torneo nacional, Jose María Buljubasich, gerente deportivo de Universidad Católica, se quejó por los dos últimos penales que les cobraron a los cruzados. “A mi no me alcanza con que me digan que se equivocan con todos los equipos”, señaló.