Álvaro Elizalde: “Yo le creo a Carmen Frei”
El senador PS apoyó las declaraciones de la hija del expresidente Frei Montalva, que acusó al subsecretario Luis Castillo como “encubridor” en el caso de asesinato de su padre.
En conversación con Primera Pauta, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, manifestó su solidaridad y apoyo a la petición de renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Según Carmen Frei, hija del exmandatario Eduardo Frei Montalva, Castillo fue un “encubridor” en el caso del asesinato por envenenamiento de su padre en 1982.
“Los senadores de oposición acordamos unánimemente que no fuera invitado a las comisiones de Salud. La DC además ha pedido expresamente su renuncia, se lo ha hecho saber al Gobierno. Él no ha sido cuestionado solo por este punto, que es el más grave, sino también por un informe de la Contraloría por problemas administrativos cuando se desempeñó en el anterior gobierno de Sebastián Piñera. En ese contexto, se ha resuelto que no sea invitado a las comisiones. Eso no obsta que el ministro de Salud, que es su superior jerárquico, ha participado”, dijo Elizalde.
El subsecretario de Redes Asistenciales -que asumió su puesto el pasado viernes- calificó como “una canallada” que se le acuse de negar la entrega de informes médicos sobre la muerte de Frei Montalva. Además, aseguró que la oposición está intentando sacar dividendos políticos de este hecho. Carmen Frei -exsenadora y hermana del también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- respondió sosteniendo que Castillo ocultó informes cuando era director del Hospital Clínico de la Universidad Católica en el año 2000.
“Yo le creo a Carmen Frei cuando ella habla que el subsecretario Castillo está involucrado en el ocultamiento de informes fundamentales para el esclarecimiento de la situación en las condiciones en las que se produjo la muerte del presidente Frei”, añadió el presidente del PS.
Además, el exministro vocero de Gobierno descartó que la petición de otra salida por parte de la oposición -que se sumaría a la de los ahora exministros Gerardo Varela y Mauricio Rojas- se trate de una estrategia política. “Es una convicción profunda con el tipo de sociedad que estamos construyendo. Esto no tiene que ver con la izquierda ni con la derecha, sino con que en Chile no haya nunca más un régimen que se base en la violación sistemática de los derechos humanos”, siguió.
Con respecto a la polémica generada en torno a la decisión de la Corte Suprema de dar libertad condicional a condenados por crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura, Elizalde señaló que harán una presentación ante la Comisión Interamericana de Justicia (parte de la Organización de Estados Americanos), donde José Miguel Insulza -ex secretario general de la OEA- está jugando un rol fundamental en el escrito y que también es suscrita por el excanciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz.
Escuche la entrevista completa: