Actualidad

Newsletter 180911AM

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

Los 45 años del Golpe de Estado de 1973 se conmemorarán en La Moneda sin los miembros de Chile Vamos. El Presidente Sebastián Piñera encabezará la ceremonia que, según dijo la ministra vocera Cecilia Pérez, invitará a los chilenos a hacer una reflexión. La oposición realizará otro acto en el ex Congreso Nacional donde tendrán cinco oradores, entre ellos la exsenadora Carmen Frei.


La Superintendencia del Medio Ambiente presentó cargos por incumplimientos graves en contra de la empresa Gasmar debido a una falla en el manejo de gas de barrido. El organismo fiscalizador aclaró que esta no sería la causa de la nube tóxica del pasado 21 de agosto y la propia Gasmar afirmó que corresponden a inspecciones efectuadas en 2017. En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, concretó el traspaso de la red de monitoreo de contaminantes de manos de las empresas al Estado.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que ya está en un 80% listo el proyecto de reforma a las pensiones que presentará el Gobierno en las próximas semanas. El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una larga reunión en La Moneda con los titulares de Trabajo y Hacienda para afinar la iniciativa, la que dijeron, busca una reforma robusta y que garantice pensiones dignas.


La exministra de Justicia Javiera Blanco es investigada en calidad de imputada por ordenar la contratación de cuatro personas en Gendarmería el año 2016. Según informó La Tercera, Blanco pudo haber incurrido en los delitos de fraude al fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias.


En su primer discurso como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet mostró su preocupación por los derechos fundamentales en varias naciones del mundo. La exmandataria pidió que se investiguen los abusos contra los rohinyá en Birmania y los uigures en China. Aunque no lo leyó en su discurso, escribió sobre su preocupación por lo que pasa en Nicaragua y Venezuela.


El canciller Roberto Ampuero confirmó que Chile y los miembros del Grupo de Lima elaboran un proyecto de resolución con el fin de presentarlo ante el Consejo de la ONU y revelar la preocupación por la crisis humanitaria que afecta a Venezuela. Desde el 2014 a la fecha, más de 2 millones de personas abandonaron ese país en busca de mejores condiciones de vida. Nicolás Maduro, en tanto, dijo que todo forma parte de una campaña en su contra para justificar un golpe de Estado.