Actualidad

Newsletter 180912AM

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El Presidente Sebastián Piñera encabezó un acto calificado como “sobrio” por el propio Gobierno, al cumplirse 45 años del Golpe de Estado de 1973. El Mandatario insistió en que Chile tenía una “democracia enferma” que llevó al fin del gobierno de Salvador Allende, condenó las violaciones a los derechos humanos efectuados por el Gobierno Militar, pero llamó a preguntarse por qué se derrumbó la democracia.


La comisión mixta aprobó el proyecto de ley que eleva los requisitos para la obtención de libertad condicional a quienes hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad. Dentro de las nuevas condiciones estará el haber cumplido dos tercios de la condena, la colaboración eficaz para el esclarecimiento de los delitos y declarar en forma inequívoca el arrepentimiento por los hechos.


La exministra de Justicia Javiera Blanco negó estar citada a declarar en calidad de imputada por una investigación en Gendarmería por la contratación de cuatro personas el 2016. Además, dijo que pedirá la salida del fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, a quien responsabiliza de las filtraciones a la prensa. El exministro José Antonio Gómez declaró en calidad de testigo en dicha causa.


La presidenta del directorio de ENAP, Loreto Silva, descartó cualquier responsabilidad de la empresa en la nube tóxica que afectó a Quintero y Puchuncaví. Silva expuso ante la comisión investigadora de la Cámara Baja, donde insistió en la disposición a colaborar en las indagaciones.


La ministra de Transportes, Gloria Hutt, presentó los lineamientos de la nueva base de licitación del Transantiago. En tres años, la flota incorporará de forma paulatina buses eléctricos con aire acondicionado, cámaras y accesibilidad universal. Se terminarán los torniquetes en buses y se pasará de 4 a 10 operadores.


El directorio del Transporte Público Metropolitano dispuso medidas de contingencia ante el inicio de una huelga indefinida de los conductores de la empresa Subus del Transantiago y que operan parte de los servicios 200, en la zona sur y norte de la capital. Se incrementarán los recorridos de otras líneas y se aumentará el monitoreo general del sistema.


Lula da Silva bajó su candidatura a la presidencia de Brasil debido a la condena que cumple por corrupción. El exgobernante entregó su respaldo a Fernando Haddad como representante del Partido de los Trabajadores para los comicios de octubre próximo. Lula, pese a estar en la cárcel, lideraba las encuestas con un 30% de las preferencias.