Actualidad

Newsletter 180913AM

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

La Corte Internacional de Justicia en La Haya comunicó que el 1 de octubre dará lectura al fallo por la demanda de Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. El Presidente Sebastián Piñera dijo que esperará con tranquilidad la resolución y agregó que Chile, amparado en el derecho internacional, defenderá la integridad territorial. El mandatario boliviano Evo Morales cree que desde esa fecha se escribirá una nueva historia entre ambos países.


Por 95 votos a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de identidad de género, que permitirá el cambio de sexo registral en mayores de 14 años. La iniciativa legal facultará a mayores de edad a realizar el cambio en el Registro Civil. Menores de entre 14 y 18 lo podrán hacer con el apoyo de un padre y previa aprobación en un tribunal de familia.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció como “un proyecto complejo” la modernización tributaria que fue ingresada al Congreso, pero lo defendió y dijo que lo cree necesario para que se mantenga la capacidad de crecer y crear empleos. El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini, dijo que hay muchas dudas y situaciones en que no están de acuerdo.


Esta tarde la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional en contra de los tres jueces de la Corte Suprema. Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunsemüller realizarán sus descargos antes que la sala determine si acoge, o no, la denominada “cuestión previa”.


Las autoridades en Filipinas dijeron estar listas “para lo peor” ante el inminente arribo del tifón Mangkhut, el que tiene categoría máxima con vientos hasta los 255 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Reducción de Huracanes estima que el fenómeno solo es comparable con su antecesor Haiyan, el que dejó 6 mil muertos y 14 millones de damnificados.


En Estados Unidos esperan la llegada de huracán Florence, el que se degradó a categoría 2 y bajó su capacidad destructiva previo a tocar tierra en Carolina del Norte y Carolina del Sur. De todos modos, más de un millón de personas evacuaron las zonas de riesgo y otros 10 millones se mantienen en alerta. Llegaría entre viernes y sábado.