Donación cruzada de órganos aumentaría de 10% a 20% trasplantes de riñón
La académica de la USS Bernardita Celis aseguró que la vida del paciente que dona su riñon en vida nunca estará en riesgo.
Las modificaciones a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos realizadas en febrero de 2017, podrían implementarse en el corto plazo. Esto permitiría la donación y trasplante de riñones entre personas vivas que no sean familiares, cónyuges o convivientes, requisitos que hoy se exigen para poder realizar uno. Los cambios permiten la donación cruzada entre parejas de donantes y receptores incompatibles entre sí, que al juntarse con otra pareja generan compatibilidad entre ellas.
Bernardita Celis, académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad San Sebastián y paciente trasplantada de riñon y páncreas, aseguró en Pauta Final, que “este cruce permitiría un aumento entre un 10% y 20 % de trasplantes de riñon, porque estamos hablando de donante vivo, no cadáver, la persona que va a donar está completamente segura” y agregó que la vida del donante nunca se pone en riesgo.