“Se requiere de un apoyo de inversión pública, pero el grueso lo hace la inversión privada”
En Pauta Bloomberg, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó el enfoque del Presupuesto 2019 y se abrió a la posibilidad de impulsar las rentas regionales.
Días agitados ha tenido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El sábado hizo entrega a la Cámara de Diputados del Presupuesto 2019, que contempla un aumento de 3,2% del gasto público para el próximo año. Esto, mientras prepara la presentación del Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que deberá presentar este martes.
En conversación con PAUTA Bloomberg, el jefe del área fiscal del Gobierno explicó que en el presupuesto hay un fuerte énfasis en el crecimiento y la inversión, pese a que el 62% del total, como ocurre normalmente, tiene su foco en el gasto social, con inyecciones fuertes en materias de educación, previsión, salud y trabajo. La capacitación y reconversión laboral es un tema relevante para aumentar los índices económicos.
“A veces se pregunta: ¿estamos creando más empleo?, ¿estamos creando más empleo asalariado? Nos gustaría crear más empleo todavía, pero ¿por qué no está ocurriendo esto? En parte, porque hay una sustitución de trabajo en algunos sectores, particularmente en el comercio, donde hemos visto un sector que crece, pero donde el empleo crece poco y eso es por lo que está pasando en el comercio digital”, dijo Larraín.
Además del enfoque laboral del Presupuesto 2019, destacó que el proyecto de modernización tributaria presentado por el Gobierno también va en esa línea. “Hay alrededor de US$ 10 millones a utilizar, por ejemplo, en el Defensor del Contribuyente y en adecuar el Servicio de Impuestos Internos para esta nueva relación digital. De acuerdo al proyecto, todos los contribuyentes van a tener una carpeta electrónica en la cual estará toda su relación con el SII. […] Todo eso requiere que nos preparemos”, agregó.
Aunque la inversión pública ha crecido por segundo año consecutivo (1,2% es lo que propone el presupuesto para 2019), el ministro destacó que los esfuerzos deben estar dirigidos a aumentar la inversión privada: “Todas las proyecciones han ido corrigiéndose al alza, tenemos la inversión creciendo sobre el 5% y dentro de esto hay partes que no son inversión pública. El 83% de la inversión total del país la hace no el sector público sino el sector privado. […] Hemos visto una recuperación muy fuerte en maquinaria y equipos, creciendo en forma bastante significativa. Lo que viene un poco de atrás, pero recuperándose, es el sector construcción”.
Larraín sostuvo que una parte crucial de esta alza en el crecimiento de la inversión ha sido la recuperación de la confianza, al mismo tiempo que desde La Moneda establecen políticas que les permitan sustentar en el tiempo esa confianza. Una de ellas es el mecanismo de depreciación instantánea que, en La Araucanía, llega a significar el 100% de lo invertido entre 2019 y 2020. Otra es el programa de concesiones, tanto en el Ministerio de Obras Públicas como en otros sectores, como Salud.
“Creo que ese conjunto de cosas explica que a nosotros lo que nos interesa es que la inversión del país crezca, fluya, se potencie, se creen empleos y oportunidades. Eso requiere de un apoyo de la inversión pública, pero el grueso del esfuerzo lo hace la inversión privada”, añadió.
Sobre la posibilidad de que se utilicen los impuestos regionales como una moneda de cambio con la oposición para la aprobación de la reforma tributaria, el ministro Larraín fue claro: “Nosotros tenemos en Chile un Estado unitario, las experiencias de federalismo fiscal en América Latina son malas en general. Eso me parece un camino muy difícil, pero estamos abiertos a conversar el tema de rentas regionales, que es ver formas para que las regiones puedan tener ingresos que no es la coparticipación tributaria”
Escuche la entrevista completa en PAUTA Bloomberg: