Fiscal Arias descartó que defensa de Ezzati no tuviera acceso a carpeta investigativa
El perseguidor dijo que “pretender un sobreseimiento a estas alturas no es lo normal”, en relación a la petición del abogado del arzobispo.
Guardando silencio y con su abogado acusando inocencia se retiró el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, de la cita a declarar en calidad de imputado con el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en el marco de la investigación por encubrimiento de los delitos del excanciller de la arquidiócesis, Óscar Muñoz, quien está formalizado por violación, abuso sexual reiterado y estupro.
Esta no era la primera vez que el sacerdote salesiano era citado. El pasado 21 de agosto decidió no presentarse. Esta vez, su abogado Hugo Rivera aseguró que Ezzati es inocente, que colaborará con la Justicia y que su cliente hablará solo cuando se discuta el sobreseimiento del caso, algo que Arias calificó como anormal.
“Hay una confusión que podría ser peligrosa porque se está desconociendo el rol del Ministerio Público. Esta investigación, con el señor Ezzati imputado, lleva dos meses como mucho, a partir de la fecha del segundo allanamiento al arzobispado. Pretender un sobreseimiento a estas alturas no es lo normal, es bastante excepcional porque la forma que establece nuestro sistema de enjuiciamiento criminal es precisamente el establecimiento de un Ministerio Público que cumple su función con objetividad”, dijo a Primera PAUTA.
Una de las acusaciones que vertió el defensor del arzobispo de Santiago fue que no habían tenido acceso oportuno a la carpeta investigativa. “No es efectivo, está absolutamente establecido y estuvo siempre el acceso a la evidencia que solicitaron, concurrieron y perfectamente pudieron hacerlo. Lo descarto categóricamente porque es falso”, respondió Arias.
Además, el fiscal destacó que se ha actuado con absoluta objetividad en la investigación a miembros de la Iglesia Católica y que “por ejemplo, en la diócesis de O’Higgins ya hay tres sobreseídos sin la oposición del Ministerio Público porque realizadas las diligencias de investigación pudimos establecer que no había delitos, mas conductas de naturaleza de reproche moral para los católicos, pero sin existencia de delitos”.
Sobre una futura nueva citación a Ezzati, Arias sostuvo que, aunque por ahora no está en agenda, “no es descartable que surjan nuevos antecedentes que puedan hacer necesaria su comparecencia”.
Escuche la entrevista completa: