Actualidad

Brasil: el mercado a la espera de las elecciones

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

Los más probables rivales en segunda vuelta, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, representan visiones económicas encontradas. El mercado más importante de Latinoamérica está nervioso, y eso afecta a toda la región.

Según la última encuesta Datafolha, dada a conocer el jueves 4 de octubre, Jair Bolsonaro llegó al 35% de la intención de voto, mientras Fernando Haddad alcanzó el 22%, y son los más probables contendores para la segunda vuelta. Es en ese escenario cuando el panorama se complica: la misma encuesta les da un 45% y 44%, respectivamente. Un empate técnico.

Como si esto no fuera suficiente, los candidatos representan posiciones opuestas, con un centro que no ha logrado captar votos. De los 13 candidatos, los dos extremos llevan la delantera en las encuestas.

El exmilitar Jair Bolsonaro representa a la extrema derecha, y en materia económica se ha mostrado partidario de la privatización de algunas empresas estatales como Petrobras, aunque luego suavizó un poco su discurso.

En el otro extremo está Fernando Haddad, candidato de una coalición de extrema izquierda liderada por el Partido de los Trabajadores y a quien Luiz Inázio Lula Da Silva apoyó luego de verse impedido de presentar su propia candidatura. Haddad propone un mayor rol del Estado y, por ejemplo, ha deslizado la idea de revertir concesiones petroleras ya otorgadas a multinacionales de la talla de Shell y BP. 

El peso de Brasil en la región

La incertidumbre tiene a los mercados en vilo. Y no sólo a Brasil, sino también al resto de Latinoamérica, dado el peso que tiene en la región: en el índice MSCI Latam, Brasil representa el 54%. Cuando se trata de bonos, en el índice EMBI Brasil llega al 50%, como comentó en PAUTA Bloomberg el CEO de BTR Pactual en Chile, Juan Guillermo Agüero.

“Brasil es un país que tiene un producto de prácticamente dos billones de dólares, o sea 7,5 a 8 veces Chile en producto. […] Si Brasil se nos resfría, la clase de activos latinoamericana pierde mucho interés”, agregó.

Las reacciones del mercado

Hay cierto grado de consenso de que la volatilidad de los mercados y del real brasileño continuarán por algún tiempo, especialmente a la espera de la segunda vuelta, programada para el 28 de octubre.

A medida que Bolsonaro avanza en las encuestas, las acciones de Electrobras, Petrobras y Banco do Brasil se mueven al alza. Los inversionistas están atentos y dispuestos a apostar a las empresas estatales de Brasil si Bolsonaro saca una buena ventaja. Algo que probablemente no harán si Haddad se posiciona como una opción fuerte.

Y si bien la volatilidad está alejando a algunos inversionistas, a la espera de algún grado de certidumbre política, según Bloomberg hay algunas empresas que debieran tener resultados positivos independientemente de quién resulte finalmente electo, entre ellas marcas de consumo masivo, agencias de viaje y la gigante minera Vale.

Las implicancias para Chile

A Chile, el efecto de lo que sucede (y suceda) en Brasil puede llegar por dos vías: flujos de inversionistas globales, que se verán afectados por lo que pase en la mayor economía de la región, y a través de las empresas chilenas expuestas al mercado brasileño. Entre las con mayor exposición -y probablemente preocupación- se encuentran Andina, Cencosud, CMPC y, por supuesto, Latam Airlines.  

La periodista de Bloomberg en Sao Paulo, Fabiola Moura, en contacto con PAUTA Bloomberg, comentó cómo las empresas están a la espera de lo que pase para tomar decisiones de inversión, aunque con cierta calma. “Hay mucha gente en el mercado que dice que no va a ser tan bueno [para las empresas] un gobierno de Bolsonaro así como no va a ser tan malo un gobierno de Haddad. Para las empresas chilenas importa mucho el cambio, el real, y con este aumento de Bolsonaro en las encuestas, el real recuperó el 5% de su valor”.

“Un inversionista muy respetado, Ricardo Lacerda, dijo que sea cual sea el resultado de la elección va a haber una recuperación del mercado”, agregó Moura.

Escuche la conversación con Fabiola Moura acá: