Actualidad

Dos chefs extranjeros reinventan la cocina de Junaeb

Imagen principal
POR Rafaela Lahore |

Ciro Watanabe, de Perú, y Sumito Estévez, de Venezuela, han sumado recetas de sus países a los menús escolares. El objetivo del gobierno es integrar a los 80 mil alumnos migrantes a través de la comida.

La primera vez que los alumnos del Colegio Irene Frei de Cid, en Santiago Centro, recibieron en su bandeja pollo atomatado con porotos y arroz, una típica receta haitiana, les resultó extraño. Algunos miraron con desconfianza. Otros no comieron mucho. Ahora, Leonilda Salazar, manipuladora de alimentos del colegio, está por servir ese menú por tercera vez. Sabe que la respuesta será aún mejor. “Cuando llegó esta receta teníamos nervio, porque no sabíamos cómo iba a ser la aceptación de los niños, pero sé que ahora va a ir súper bien”, dice.

El colegio, al tener una gran cantidad de alumnos haitianos, ha sido el elegido para probar el plan piloto que busca integrar una receta de Haití a los menús chilenos. Para diseñar el plato, llevaron a niños haitianos al laboratorio de alimentos de Junaeb, donde probaron distintos ingredientes y definieron la receta que se presentará en diciembre en tres colegios de la comuna de Santiago. De esa forma, evaluarán si hay que hacerle cambios. Luego, esperan ampliar ese menú al resto de Chile.

Jaime Tohá, director de Junaeb, estuvo en Pauta Final de PAUTA100.5 conversando sobre el proyecto que incluye a todos los niños, entre ellos a los 80 mil niños extranjeros matriculados en los colegios del país.

Durante este año Junaeb piensa ampliar el menú y sumar dos platos más: uno peruano y otro venezolano. Sumito Estévez, uno de los chefs más reconocidos de Venezuela ha trabajado en la receta de un pabellón criollo, plato emblemático del país y Ciro Watanabe —peruano, dueño de Osaka, el famoso restaurante santiaguino especializado en comida nikkei— en un ají de gallina. Para el próximo año se sumarán dos nuevas recetas de Colombia, Bolivia o Ecuador.

Este iniciativa es del Laboratorio Gastronómico de Junaeb, un espacio experimental que busca crear platos que, además de saludables, sean sabrosos. Para lograrlo llamaron a Juan Pablo Mellado, chef chileno, fundador de la Fuente Las Cabras, quien durante este año ha trabajado en 10 recetas nuevas, entre las que se incluyen charquicán de cochayuyo, hamburguesa de falafel, arroz chaufa y pescado al horno. “La comida tiene la capacidad de reconfortar, de hacer que el día sepa mejor”, dice Juan Pablo Mellado. “Desde el laboratorio no solo buscamos que los niños migrantes se sientan a gusto, sino que además la comida sea nutritivamente balanceada y esté siempre rica”.

Pauta.cl estuvo en la presentación de “Cocina Escolar del Mundo” conversando con sus protagonistas.