Actualidad

Alessandri por proyecto “Aula Segura”: Los manuales de convivencia “están superados”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

Además, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló que la iniciativa “es la única manera de tener una educación que funcione”.

De acuerdo con la última encuesta Cadem el proyecto “Aula segura” del Gobierno alcanzó un 76% de acuerdo entre la población. El proyecto, que se encuentra en suma urgencia y busca facultar a los directores de los colegios para que puedan expulsar a alumnos que participen en hechos de violencia, fue enviado en septiembre al Congreso y actualmente se encuentra el el primer trámite constitucional en el Senado. 

El centro de estudios señaló que la iniciativa cuenta con apoyo transversal, sin embargo, en la población identificada con la izquierda y centro izquierda la aprobación llega a un 46% y la desaprobación alcanza un 50%. La oposición ha manifestado su oposición al proyecto y la comisión Constitucional del Senado emitió un informe en el que lo declara “inconstitucional” debido a que no resguarda el debido proceso de defensa de los estudiantes. 

Desde el Gobierno defienden la iniciativa. En PAUTA Final, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijoque el proyecto no pretende hacerse cargo de todas las causas de violencia y señaló que “es muy necesario”. Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señaló: “Tiene que existir la posibilidad de los jóvenes de poder ir a clases cuando lo deseen y de los profesores de tener un cierto nivel de disciplina dentro del colegio. Me parece que es la única manera de tener una educación que funcione, esto no elimina la posibilidad de los jóvenes de protestar y de hacer valer sus ideas”.

El alcalde de Santiago y precursor de la iniciativa, Felipe Alessandri, respaldó el proyecto e indico que “hemos avanzado. Existe disposición del Parlamento en general para debatir el proyecto. (…) Los manuales están superados. Muchos nos decían por qué no suspendíamos a los alumnos y yo les señalaba que los manuales de convivencia establecen que la suspensión ya es una sanción, por lo tanto, no puedo suspender y luego expulsar. Porque habría una doble sanción, tenemos trabas como esas”.