Actualidad

Las repercusiones del fallo que cuestionó la política de afiliación de las Isapres

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda, y Natalia Gonzalez, subdirectora de asuntos jurídicos de Libertad y Desarrollo, analizaron las consecuencias del caso en PAUTA Bloomberg.

Fisura labiopalatina unilateral. Ese fue el diagnóstico que la abogada María Pilar Iturrieta escuchó tras el nacimiento de su hija y la razón por la cual tres isapres decidieron rechazar la incorporación de la menor como cotizante. La razón: la condición fue considerada como “de alto riesgo”. Tras la decisión, Iturrieta decidió interponer un recurso en contra de Banmédica, Cruz Blanca y Consalud. Y la gestión fue exitosa para ella: la Corte Suprema le dio la razón la semana pasada. 

El fallo reavivó el debate sobre una reforma al sistema, iniciativa que fue parte de las promesas del Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública. El fin de las preexistencias era, justamente, uno de los ejes de la propuesta. 

En PAUTA Bloomberg la exsubsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, resaltó que el desenlace del caso es relevante para el actual debate. “Nuestro sistema jurídico solo apunta a un caso específico, no genera precedentes. Pero sin duda es un fallo muy importante porque genera un vuelco con lo que había sido la tendencia de la Corte Suprema, que en 2016 había ya rechazado un caso similar. Se suma a otros fallos que van en la línea. Desde 2010 el Tribunal Constitucional (TC) había declarado inconstitucional las tablas de edad y sexo porque consideraba que era discriminación, quedaron congeladas las tablas pero las isapres las han seguido incorporando en nuevos cotizantes”, señaló Lobos. 

Natalia Gonzalez, subdirectora de asuntos jurídicos de Libertad y Desarrollo, agregó que el fallo es un ejemplo de conflicto entre derechos. “Hay una especie de colisión, entre los (derechos) sociales con otros como el de derecho a la libre empresa, a la libertad contractual y eso es lo que hoy las isapres  y personas del sector salud y política pública están clamando por una regulación que venga resolver esta incertidumbre”.

De acuerdo con la encuesta Casen 2017 se registró una baja en el porcentaje de personas afiliadas a isapres y también en quienes afirman no tener ninguna previsión de salud. Las mujeres son las que, en mayor porcentaje, están asociadas a Fonasa. Asimismo, el Estudio de Opinión sobre el Sistema de Salud 2017 elaborado por la Universidad de Concepción para la Superintendencia de Salud, demostró que actualmente hay 3.396.501 beneficiarios de isapres y 13.508.639 afiliados a Fonasa.

Lobos señaló que se requiere de un acuerdo en el debate. Entre ellos, “cómo garantizamos el derecho a la salud, con una óptica de principios de seguridad social, que terminemos con las discriminaciones de los afiliados, que terminemos con la dispersión de planes”. 

González añadió que la discusión es compleja, debido a que se tienen que equilibrar intereses muy diferentes en juego. “Por una lado está el tema de los riesgos, que no se puede desconocer, y por otro está cómo se protege los derechos de las personas que también están garantizados en la Constitución”, indicó. 

Revise la conversación completa en el siguiente video: