Actualidad

Gases invernadero alcanzan niveles de hace tres millones de años

Imagen principal
POR Cristián Rodríguez |

Su volumen es comparable a cuando el nivel del mar era diez metros más alto que hoy. Concentración de dióxido de carbono en el ambiente ha subido 41% desde 1990.

El volumen de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un récord no visto desde que el nivel del mar era de 10 a 20 metros más alto que en la actualidad, dijo la Organización Meteorológica Mundial en un informe.

La concentración de dióxido de carbono y otros gases que provocan el calentamiento de la Tierra aumentó el año pasado y es 41% más alta que en 1990, lo que provoca un aumento a largo plazo de la temperatura global, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su evaluación anual de la tendencia.

Los datos aumentan la presión a los delegados de casi 200 países que se reunirán el próximo mes en Polonia para debatir formas de frenar el cambio climático. La OMM aseguró que las concentraciones más altas de CO2 están derritiendo los casquetes de hielo y conducen a eventos climáticos más violentos que, según dijo el Banco de Inglaterra el miércoles, fueron responsables de unas pérdidas récord de US$ 140.000 millones en seguros en 2017.

“La ciencia es clara”, comentó el jueves el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en una declaración. “Sin recortes rápidos de CO2 y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida de la Tierra. El margen de oportunidad para actuar está casi cerrado”.

Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han aumentado 0,5% desde 2016. Entre el aumento de las emisiones, ha habido un resurgimiento del CFC-11, un gas de efecto invernadero supuestamente regulado que agota el ozono.

La última vez que la Tierra tuvo una concentración de CO2 similar fue entre 3 millones y 5 millones de años atrás, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más cálida y el nivel del mar era al menos 10 metros más alto. Un incremento del nivel del mar de esa magnitud acabaría con algunos países insulares y gran parte de Manhattan.

El objetivo de la ONU es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados, lo que supone el cambio más rápido del clima desde la última era de hielo que terminó hace unos 10.000 años. Un informe a principios de este año del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dijo que las emisiones netas deben llegar a cero en 2050 para mantener los aumentos de temperatura a 1,5 grados centígrados, que es el objetivo de muchos países en desarrollo.

El dióxido de carbono “permanece en la atmósfera durante cientos de años y en los océanos durante más tiempo”, dijo la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, en un informe presentado a las Naciones Unidas el jueves. “Cada parte de un grado de calentamiento global es importante, al igual que cada parte por millón de gases de efecto invernadero”.