Todas las complejidades del caso Huawei
La detención de la CFO de la empresa china de tecnología es mucho más que un alto ejecutivo caído en desgracia. El caso amenaza con reactivar la guerra comercial entre EE.UU. y China.
El arresto el sábado 1 de diciembre, en Canadá, de la directora de Finanzas (CFO) de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, podría haber sido un caso más de un alto ejecutivo caído en desgracia, como se han visto varios en los últimos años. Pero está lejos de serlo.
En esta sucesión de crónicas de Bloomberg y comentarios en PAUTA Bloomberg, presentamos lo indispensable para entender los contornos de un caso de alto impacto diplomático, político y comercial en todo el mundo.
¿Quién es Meng Wanzhou?
La CFO es hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, y fue detenida por una acusación de Estados Unidos de violar las sanciones impuestas contra Irán tras el retiro de Washington del acuerdo nuclear con los persas. Además, la aprehensión ocurrió el mismo día que Donald Trump y Xi Jinping cenaron y acordaron una tregua en la guerra comercial.
¿Quién es esta mujer, arrestada en Canadá y cuyo destino judicial podría tener consecuencias en la economía mundial? En simple, es la hija del exmilitar fundador de Huawei, una verdadera celebridad empresarial y casi un héroe en China.
¿Hay espionaje además?
El caso es más complicado de lo que parece. Ya antes del arresto, la compañía enfrentaba sospechas de facilitar el espionaje chino a través de los aparatos que fabrica, por lo que ha quedado fuera de países como Australia y Nueva Zelanda, y otros como Gran Bretaña o Francia la tienen en la mira.
Para terminar de complicar las cosas, lo ocurrido está impactando en todo el mundo. Las bolsas bajaron fuertemente tras conocerse el arresto, debido a la incertidumbre de que la guerra comercial se reanude e incluso recrudezca. En China, la discusión respecto de si hay que tomar represalias comerciales está abierta.
En todo caso, la compañía tiene un plan de inversiones aún abierto. La tecnológica china buscará invertir al menos US$ 2.000 millones para transformar el diseño de sus softwares, para combatir las sospechas de serían un riesgo de ciberseguridad.
Vea la conversación sobre este tema en PAUTA Bloomberg acá: