El incentivo de los líderes mundiales por usar Instagram
Instagram, la red social fotográfica cuyo dueño es Facebook, es hoy probablemente la red social más popular y usada en el mundo. Los líderes la están haciendo su favorita, incluido Sebastián Piñera.
Instagram es la red social más popular del momento. Después de Facebook, claro está. Pero la gran mayoría puede estar de acuerdo que Facebook ya no es la red social de hace algunos años. Y la que la lleva, al menos en términos de popularidad, es Instagram. Mal que mal, es hoy la segunda red social más popular en los Estados Unidos, con un reach o alcance de un 62,8% de alcance, según datos del portal Statista. Es decir, de un total de 100 personas que pueden eventualmente ver un posteo, casi 63 personas efectivamente logran leerlo. No es poco. En comparación, Twitter sólo llega a un 37,7%.
Por lo anterior, no es raro considerar que los líderes mundiales esté ampliando sus plataformas virtuales de llegada a sus ciudadanos y a una audiencia mundial. Y en ese sentido, es justamente Instagram la que más esta creciendo en estas lides. Tiene sentido: fotos casuales, videos breves, micro diarios de vida, descripciones, actividades varias y claro, hashtags. Todo lo que las nuevas generaciones necesitan para estar al día. El fenómeno se expande a pasos agigantados. Y es la nueva veta de la diplomacia virtual.
Y a juzgar por las últimas publicaciones que diversos líderes mundiales han logrado viralizar, Instagram penetra. Por ejemplo, en esa recordada foto publicada en la cuenta de Instagram la canciller alemana Angela Merkel, en donde se aprecia a distintos líderes mundiales reunidos alrededor de un muy sentado y de brazos cruzados Donald Trump. Todo esto, en el contexto de la cumbre G7 que se realizó en junio en Charlevoix, Canadá.
Instagram es la tercera red social más usada por líderes mundiales, tras Facebook y Twitter. De los 193 países integrantes de las Naciones Unidas, un 81% posee cuentas en esta red social. Todos los personeros del G7 tienen cuentas, salvo el chino Xi Jinping. Visto de otro modo, son 120 los líderes mundiales que tienen un perfil personal.
Y si enfocamos la lupa, podemos ver que la modalidad de Instagram Stories –esa modalidad copiada a Snapchat, donde un usuario puede postear las fotos que quiera y pequeños videos, que desaparecen tras 24 horas– es sumamente popular, también. Los líderes políticos muestran en qué están, se saludan, escriben mensajes y se etiquetan para ser vistos.
Lo interesante es entender el uso que se le da a Instagram por parte de este selecto grupo. De hecho, el estudio original, desarrollado por el sitio Twiplomacy, cita nada menos que al Presidente Sebastián Piñera con la respuesta: “Tal como los millennials”. Es decir, generando mucha selfie, fotos casuales en terreno y junto a seres queridos y claro, todos los stickers, emojis, filtros y gifs que se puedan agregar a cada posteo. La idea es estar a tono con las nuevas generaciones y compartir ese lenguaje visual.
La lista de los líderes mundiales más seguidos en Instagram es encabezada por Narendra Modi, el actual primer ministro de India, con más de 15,6 millones de seguidores. En segundo lugar se ubica Joko Widodo, Presidente de Indonesia (con 14,2 millones), seguido por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con 11 millones de seguidores. En el cuarto y quinto lugar se ubican, respectivamente, el Papa Francisco (5,7 millones) y la Reina Rania Al Abdullah, de Jordania (cinco millones de seguidores).
De manera más específica, en lo que se refiere alíderes latinoamericanos, el presidente argentino Mauricio Macri es quien más seguidores posee, con 913 mil seguidores. Lo siguen el exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto (706 mil seguidores), el paraguayo Mario Abdo Benítez (211 mil); Iván Duque, de Colombia (504 mil seguidores) y, en quinto lugar, el venezolano Nicolás Maduro, con 461 mil seguidores. Sebastián Piñera se ubica recién a continuación, con 312 mil seguidores, aunque hay que destacar que tiene la tasa de crecimiento más alta de esa lista.
¿Cómo es el Instagram del Presidente Piñera?
La cuenta del Presidente Sebastián Piñera tiene aproximadamente 313 mil seguidores, sigue a 1.349 personas y tiene poco más de mil posteos.
Sube alrededor de una publicación diaria, que varía entre anuncios oficiales, imágenes de los eventos presidenciales en Chile y el extranjero, fotos junto a su familia y selfies.
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De sus últimas 20 publicaciones, 11 son videos y nueve son imágenes. En promedio sus publicaciones tienen 8.300 likes y poco más de 500 comentarios.
Entre las cuentas que sigue, están las institucionales de los ministerios, ministros, figuras políticas de la región como el presidente Mauricio Macri, los opositores venezolanos Henrique Capriles y Lilian Tintori, el exministro ecuatoriano Guillermo Lasso, además de medios de comunicación y personajes públicos como Francisco Saavedra y “La Vieja Cuica”.
En un año, el Presidente duplicó la cantidad de seguidores (tenía 150 mil al 1 de diciembre de 2017). Ya antes había casi triplicado sus followers en el periodo de la campaña presidencial (inició septiembre de 2017 con 65 mil).
Según La Tercera, el equipo de redes sociales del Mandatario está compuesto por cuatro personas: el coordinador, Camilo Bravo, las periodistas Francisca Fernández y Antonia Eyzaguirre, y un camarógrafo. Presidencia no respondió el requerimiento de información sobre este tema realizado por PAUTA.
Piñera le ha dado especial importancia a esta red social en comparación con la expresidenta Michelle Bachelet, cuya última publicación fue cuando entró a La Moneda para su segundo mandato en 2014.
Mire la presentación de este tema en Primera Pauta: