“Hay enfrentamientos entre grupos internos que no le hacen bien a la institución”
El senador Harboe reaccionó a la salida del general Hermes Soto y a una eventual acusación constitucional contra Chadwick.
Tras nueve meses en el cargo, este jueves 20 de diciembre el General Director de Carabineros, Hermes Soto, dejó sus funciones luego de que se filtraran videos del operativo que terminó con el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.
El hecho de que Soto desconociera la información y el material audiovisual, más las distintas versiones respecto a que las imágenes de la acción policial habían sido destruidas, fue considerado como algo grave, tanto en la opinión pública como en el gobierno.
En conversación con Pauta Final, el senador PPD y miembro de la comisión de Seguridad, Felipe Harboe dijo que “la crisis de Carabineros es una crisis muy profunda que no se resuelve solo con la salida del general director y con la de generales. Aquí hay enfrentamientos entre grupos internos que no le hacen bien a la institución (…) Se requiere hacer un conjunto de reformas más estructurales”.
Las irregularidades del caso dejaron además una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y una posible acusación constitucional por parte de la oposición, mientras que Luis Mayol dejó la intendencia de la región de La Araucanía.
Por su parte, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, advirtió que “no sé si la salida del general Hermes Soto va a significar que se descomprima la presión de Carabineros. Tengo la convicción que Andrés Chadwick es una persona que cumple su rol con estricto apego a la ley y con una vocación de servicio público ejemplar”.
Respecto a una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, aclaró que su partido no ha considerado la opción, y que “no es momento de seguir pidiendo renuncias a todas las autoridades, el ministro debe liderar las renovaciones en Carabineros y hacer cambios legislativos”.
Cabe señalar que Soto asumió sus funciones el 29 de marzo para reemplazar a Bruno Villalobos, quien renunció al cargo en medio de la crisis dentro de la institución por fraudes de dinero y la Operación Huracán. Sin embargo, el mal manejo del caso Catrillanca hizo que renunciara a la institución que permaneció desde 1981.