Actualidad

Estudiante asumió culpa por gran filtración de datos en Alemania

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

El hackeo y divulgación de datos incluyó direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles y transcripciones de chat de cientos de figuras públicas, incluida la primera ministra Angela Merkel.

Un alemán de 20 años de edad, del estado de Hesse, confesó haber publicado datos privados vinculados a la canciller Angela Merkel y cientos de otras figuras públicas.

El hombre, cuyo nombre no mencionó la policía, fue arrestado después de que su casa fue allanada el domingo y liberado al día siguiente tras admitir que publicó los datos a través de Twitter, señaló la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) en un comunicado. El sospechoso, quien dijo que actuó por su cuenta, es un estudiante que vive con sus padres y no registra condenas anteriores.

“El acusado reveló que el motivo de sus acciones fue su irritación por declaraciones públicas de los políticos, periodistas y figuras públicas afectadas”, detalló la BKA. También ayudó a los investigadores a descubrir los delitos cometidos por otros, lo que lo ayudó a evitar la prisión preventiva, indicó.

La confesión del hombre se conoce días después de que se hiciera pública la mayor divulgación de datos hackeados en Alemania. Antes de que los medios informaran sobre el ataque la semana pasada, las autoridades no reaccionaron a los datos, que se habían filtrado hace semanas. La información, que incluye direcciones de correo electrónico, números de teléfonos móviles y transcripciones de chat, se filtró a través de una cuenta de Twitter llamada “G0d” que se describe a sí misma usando las palabras “investigación de seguridad”, “artista” y “sátira e ironía”.

Alemania todavía está eliminando los datos de internet, pero no hay indicios de que se haya divulgado información que incremente los riesgos de seguridad, precisó el ministro del Interior, Horst Seehofer, en una conferencia de prensa en Berlín.

El gobierno ya contemplaba crear un sistema de alerta temprana para filtraciones de datos, que incluye el bloqueo de cuentas de Twitter que liberan información privada. La ley estará lista en la primera mitad de 2019, informó Seehofer.