Primer ministro japonés menciona posible cumbre con Kim Jong Un
Shinzo Abe afirmó que ha estado empleando “diversos canales” de comunicación con Corea del Norte y no descartó una futura reunión con el líder norcoreano.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que su gobierno está “utilizando varios canales” para comunicarse con Corea del Norte, incluida una posible cumbre con Kim Jong Un.
Cuando un reportero le preguntó por la reunión con Kim, Abe dijo que la cumbre del año pasado entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, significaba que la “situación ha cambiado mucho” y que mientras ambos lados buscan más conversaciones, “creo que la próxima vez también tendré que encontrarme con Kim Jong Un”.
“No se ha decidido nada sobre una cumbre entre Japón y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), ni siquiera el momento”, dijo Abe en comentarios traducidos a una conferencia de prensa en Londres el jueves, utilizando el nombre formal del país. “Pero estamos usando varios canales, incluida la embajada en Pekín, para comunicarnos con Corea del Norte”.
“Me gustaría abstenerme de divulgar cualquier detalle sobre nuestras comunicaciones con la RPDC, ya que podría afectar futuras negociaciones”, agregó.
Abe ha dicho anteriormente que quiere un nuevo comienzo para los lazos entre Japón y Corea del Norte, y ha dado la bienvenida a las conversaciones entre Trump y Kim como un paso hacia la desnuclearización de la península coreana.
Secuestrados
Sin embargo, Abe también ha convertido el regreso de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte en una cuestión clave de política doméstica. Tokio tiene una lista oficial de 17 personas secuestradas a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, cinco de las cuales regresaron a Japón en 2002.
Los últimos comentarios de Abe se producen después del viaje de Kim a China para conversar con el presidente Xi Jinping sobre las sanciones de EE.UU., luego del cual ambos líderes emitieron declaraciones de apoyo a una segunda cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte.
Siete meses después de que Trump estrechara la mano de Kim, EE.UU. y Corea del Norte siguen discutiendo lo que acordaron los líderes. Washington afirma que Kim aceptó la “desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte”, mientras que Pionyang asegura que el acuerdo implica un enfoque paso a paso en el que sus acciones tendrán respuestas simultáneas de EE.UU.
Trump ha presionado para realizar una segunda cumbre donde se resuelva la disputa. El líder estadounidense dijo esta semana que se anunciaría la fecha “en un futuro no muy lejano”.