Actualidad

La esperada reunión entre los obispos y el Papa Francisco

Imagen principal
Agencia Uno
POR Juan Manuel |

La cita fue solicitada por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal. Los máximos representantes de la Iglesia chilena abordarán con el sumo pontífice la crisis desatada por los casos de abuso sexual.

En noviembre del año pasado, durante la última asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), los obispos chilenos le pidieron al comité permanente de la Cech que le solicitara al Papa Francisco una audiencia para abordar la crisis de la Iglesia en Chile.

A la cita, que se concretará el lunes 14 de enero, se espera que asistan los obispos Santiago Silva, Fernando Ramos, Juan Ignacio González y Ricardo Ezzati. Según el portavoz de la Cech, Jaime Coiro, la audiencia “tiene como finalidad dar a conocer al Pontífice el caminar recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo, en el Vaticano, con obispos chilenos”.

Sin embargo, desde la misma Cech ha trascendido que los obispos también quieren manifestarle al Papa la inquietud que tienen algunos de ellos respecto de la incertidumbre que aún rodea a las diócesis luego de que todos los obispos renunciaran a sus cargos en mayo del año pasado. 

Además, el encuentro se da en un contexto complejo para varios obispos. Los prelados Santiago Silva y Ricardo Ezzati han sido llamados a declarar por presunto encubrimiento. Además, en medio de las críticas del fiscal nacional, Jorge Abbott, por la poca colaboración del Vaticano para dar respuesta a las solicitudes de información realizadas.