Actualidad

Trump asumió responsabilidad por cierre y los votantes coinciden

Imagen principal
Bloomberg
POR Periodista Practicante |

Seis encuestas realizadas desde el cierre parcial de gobierno dan cuenta de la pérdida de apoyo a la postura del presidente estadounidense y presionan a los republicanos a buscar un acuerdo.

El presidente Donald Trump dijo hace un mes que con mucho gusto asumiría la culpa de un cierre del gobierno por su propuesta de muro fronterizo. Las encuestas muestran que los votantes se la están dando.

Seis encuestas realizadas desde el cierre parcial del gobierno el mes pasado cuentan una historia consistente: la mitad o más de los estadounidenses creen que Trump y su partido son responsables del cierre, mientras que un tercio o menos señala a los demócratas.

Responsabilizar al presidente marca una reversión en las encuestas de los cierres anteriores y aumenta la presión sobre los republicanos del Senado, algunos de los cuales han comenzado a pedir que Trump ceda y vuelva a abrir el gobierno mientras el Congreso debate la financiación de la seguridad fronteriza.

El cierre parcial es el más largo en la historia moderna de EE.UU. e ingresó en su vigésimo quinto día el lunes, interrumpiendo los cheques de pago para 800.000 trabajadores federales y obligando a 420.000 a trabajar sin paga. Comenzó a las 12.01 am del 22 de diciembre, después de que Trump rechazara la legislación aprobada por el Senado para financiar al gobierno por no incluir fondos para un muro fronterizo, una promesa central de su campaña durante las elecciones de 2016. Los demócratas, que tomaron el control de la Cámara el 3 de enero, se han negado a apoyar la financiación de su barrera de concreto o acero y están exigiendo que retroceda.

Trump no se ayudó a sí mismo al aceptar la responsabilidad del inminente cierre el 11 de diciembre, durante una reunión de la Oficina Oval con los líderes demócratas. “Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera”, dijo. “Yo seré quien lo cierre”.