Clubes top de fútbol del Reino Unido recortan gasto en jugadores
La debilidad de la libra debido al Brexit estaría detrás de la primera caída en la inversión de los equipos desde 2012.
El gasto en jugadores de los equipos de fútbol de la Premier League inglesa se desplomó en enero por primera vez desde 2012, cuando los mejores clubes consolidaron su dominio de la competencia y los ingresos por transmisión se estabilizaron.
Los 20 clubes gastaron 180 millones de libras (US$ 235 millones) en la adquisición de nuevos jugadores durante un período de transferencia anual, en comparación con los 430 millones de libras en enero de 2018, según datos del grupo empresarial deportivo de Deloitte.
Deloitte atribuyó la caída a la actividad reducida de los seis clubes principales, que se encuentran relativamente seguros en sus posiciones de liderazgo, una falta de valor percibida en el mercado de transferencias y el valor de los derechos de transmisión de la Premier League que se han estabilizado en la subasta más reciente.
La debilidad monetaria de la libra causada por el Brexit también está reduciendo la demanda, según Robert Wilson, profesor de gestión de negocios deportivos en la Universidad de Sheffield Hallam.
“La incertidumbre del Brexit y el impacto evidente que ha tenido en las tasas de cambio de la libra esterlina, en particular con el euro, hace que los acuerdos con los clubes europeos sean mucho más caros”, señaló Wilson por correo electrónico.
La Premier League es la competición de fútbol más rica de Europa: seis de sus clubes se convirtieron en el top ten del Deloitte Money League más reciente, que presenta los ingresos más altos que generan los clubes en el fútbol mundial. Mientras que los equipos ingleses aún están buscando talento europeo, “esos jugadores ahora tienen una prima, y los clubes del euro se mantienen firmes”, indicó Wilson, señalando que el Brexit también tiene el potencial de causar problemas de visa para los clubes de fútbol del Reino Unido en los próximos años.
El gasto del jueves, cuando se cerró la ventana de transferencia, fue de 50 millones de libras frente al gasto de un día de 150 millones de libras del año pasado, informó la consultora y firma contable Deloitte. El mayor acuerdo se produjo al inicio de la ventana de transferencia cuando Chelsea compró al jugador de fútbol estadounidense Christian Pulisic del Borussia Dortmund por 64 millones de euros (US$ 73,4 millones).
Un club que gastó dinero en la fecha límite es el Newcastle United, propiedad del multimillonario fundador de Sports Direct International, Mike Ashley, que pagó una cifra récord para el club de 20 millones de libras al Atlanta United, equipo de la Major League Soccer de Estados Unidos, por el mediocampista paraguayo Miguel Almiron, según la BBC.
Durante la temporada 2018/19 en su conjunto, que incluye los gastos del verano de 2018, los clubes de la Premier League gastaron 1.400 millones de libras, dijo Deloitte, convirtiéndose en la primera temporada desde 2011/12 que ha habido una disminución en los gastos de transferencia brutos, antes de realizar ajustes para ventas de jugadores.
Los clubes de élite ingleses en conjunto seguían siendo los que más gastaban en Europa en enero, con un gasto de 180 millones de libras que superó el gasto de la Serie A de Italia, de 140 millones de libras. La Ligue 1 de Francia, la Liga de España y la Bundesliga de Alemania gastaron alrededor de 65 millones de libras, agregó Deloitte.