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El Gobierno espera una reducción de tarifas de telefonía móvil mayor al 20%

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POR Cristián Rodríguez |

La subsecretaria Pamela Gidi cree que la mayor competencia se traducirá en menores precios para usuarios de prepago y de llamadas desde teléfonos fijos.

Una caída de precios efectiva de al menos 20% en las tarifas que pagan los usuarios finales de la telefonía móvil es lo que espera el Gobierno como consecuencia del recorte en los cargos de acceso de esta industria, que fue anunciado el viernes 1 de febrero.

Los cargos de acceso son los montos que debe pagar una empresa por permitir que un cliente suyo termine una llamada en la red de otra compañía. Esta especie de “peaje” es lo que se fija cada cinco años, desde que en 1999 se realizó el primer proceso tarifario para el negocio celular en Chile.

Hasta ahora, la tarifa que debía pagarse entre empresas competidoras del sector era de $8,7 por minuto. Desde los próximos días, una vez que el decreto se promulgue en el Diario Oficial, este precio bajará 80%, llegando a $1,8 el minuto.

En PAUTA Bloomberg, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó los efectos que espera que se produzcan en la industria, los que están centrados principalmente en un aumento de la competencia y una reducción de precios en dos segmentos específicos de usuarios: los de prepago y quienes llaman de teléfono fijo a un celular.

A nivel de precios, la autoridad es optimista, y piensa que las tarifas a cliente final deberían descender a niveles de dos dígitos. En un comienzo, el Gobierno había planteado un escenario de 20%, pero Gidi cree que incluso puede ser mayor. “Creo que 20% es un número conservador y puede ser más”, dijo en PAUTA Bloomberg.

A su juicio, el impacto de una mayor competencia es la palanca central de esta política pública. “Imagínate que un giga vale hoy $5.000 y hace cinco años valía $30.000. ¿Y qué pasó? Entró más competencia en el mercado. Y las empresas, para no perder a sus clientes, tienen que seguir los precios”, expresó.

Razones de la rebaja

La subsecretaria de Telecomunicaciones explicó los fundamentos que llevaron al Gobierno a aplicar una rebaja de 80% en los cargos de acceso. “Este es un proceso que se hace modelando una empresa eficiente que parte de cero. Como parte de cero, se incluye que la empesa compra las nuevas tecnologías, y éstas han bajado tremendamente de precio y se han vuelto mucho más eficientes. Y por eso el gran cambio”, comentó Gidi.

Este nuevo escenario de costos, argumentó, debería traducirse en menores tarifas. Tal es el llamado que están haciendo desde el Gobierno a la empresas. “Les va a costar menos operar, entonces [esperamos] que traduzcan ese menor costo en beneficio con un precio más bajo al usuario final”.

Impacto en ingresos

En la actualidad, las empresas con mayor participación de mercado, como Entel y Movistar (que juntas suman cerca del 60%), son receptoras netas de cargos de acceso. Esto, porque un porcentaje similar de las llamadas en el país concluyen en su red. Por el contrario, operadores de menor tamaño, como Claro, WOM y VTR, son pagadores netos de cargos de acceso. Con esta reducción, deberán desembolsar menos recursos y hacer más competitivo el mercado.

“El mercado se netea; esa es la maravilla, porque lo que paga una lo recibe la otra”, comentó Gidi. Agregó que de acuerdo con el modelo de empresa eficiente con el que se construyó este proceso tarifario, los cargos de acceso representan menos del 1% de los ingresos de la empresa. “O sea, tampoco estamos hablando de un monto fundamental en su balance”, desdramatizó la autoridad.

Pamela Gidi admitió, eso sí, que le hubiera gustado un descenso escalonado en los cargos de acceso, como ocurrió en fijaciones tarifarias anteriores, pero que eso no se pudo dada la estructura de bases que planteó el gobierno anterior, al inicio del proceso. “Nos hubiera gustado que hubiera sido una baja paulatina”, sostuvo.

¿Última fijación?

La incidencia cada vez menor de la voz en el negocio de telefonía móvil y la irrupción de los datos como elemento central de la industria no pasan inadvertidos a la hora de evaluar cambios en los procesos tarifarios.

“¿Por qué en 2018 o en cinco años más tenemos que estar preocupándonos de eso, si podemos dejárselo al mercado y que las empresas negocien entre ellas?”, se preguntó la autoridad. “Estamos estudiando si vale la pena seguir con esto [regulaciones tarifarias a móviles], que es algo que viene desde 1999 con el primer cargo tarifario. Entonces tenemos que estudiar muy bien las consecuencias para ir a un lado o a otro”, comentó.

Revise a continuación la entrevista completa con Pamela Gidi: