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Disney aceptaría la desinversión de Fox Sports en Brasil y México

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POR Eduardo Olivares |

Los dos países figuran entre los últimos grandes obstáculos para el acuerdo. Disney ya había aceptado vender las 22 redes de deportes regionales de Fox en EE. UU.

Walt Disney Co., que está a punto de sellar su adquisición por US$ 71.000 millones de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox Inc., aceptará vender los canales Fox Sports en Brasil y México para ganar la aprobación regulatoria en los países, según personas cercanas a las discusiones.

A principios de esta semana, las empresas aceptaron la recomendación de desinversión del regulador antimonopolio de Brasil, y en una reunión la próxima semana presentarán un acuerdo para continuar con la venta, dijeron dos de las personas que pidieron no ser identificadas porque las discusiones no son públicas. La competencia ya ha mostrado interés en los activos, dijo una tercera persona.

En México, Disney anticipa que el regulador de telecomunicaciones del país exija la venta de Fox Sports y está dispuesto a aceptarlo, según una persona. En ambos países, los detalles finales de los acuerdos aún están en discusión y es posible que la situación cambie, dijeron las personas. No está claro, por ejemplo, si los reguladores exigirán que las empresas vendan los derechos a la programación deportiva, como partidos de fútbol, además de los canales en sí.

Las compañías no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios y los reguladores prefirieron no pronunicarse.

Alto impacto

Los dos países figuran entre los últimos grandes obstáculos para el acuerdo. Disney aceptó vender las 22 redes de deportes regionales de Fox en EE.UU. después de que el Departamento de Justicia dijera que la propiedad de dichos canales y de ESPN le darían a la compañía una influencia indebida en el negocio de transmisión deportiva. La compañía también venderá su participación del 50 por ciento en A+E Networks en Europa para cumplir con los reguladores allí.

Disney se enfrentó a la oposición de Globo Comunicacao e Participacoes SA, cuya preocupación radica en la concentración de las redes deportivas. El Grupo Televisa SAB de México, mayor productor mundial de contenido de habla hispana, y Globo serían la única competencia en sus países en redes deportivas si no se realizan las desinversiones, dijeron las personas. La decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de exigir desinversiones también influyó en los reguladores brasileños y mexicanos, dijo una persona.

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, no ha logrado obtener una mejor oferta después de haber viajado a Brasil para reunirse con el consejo antimonopolio. Como resultado, las empresas decidieron que no valía la pena aferrarse a los canales deportivos y poner en peligro la adquisición, dijeron dos de las personas.

El regulador antimonopolio de México también examinó el acuerdo, con particular atención en la distribución de películas y asuntos de mercadeo, y dio luz verde a principios de este mes.