El giro que dará el Minsal en su campaña contra el VIH
El Ministerio de Salud, liderado por Emilio Santelices, trabaja en el diseño enfocado en la educación sexual. Con esto buscan ampliar el conocimiento sobre el virus y detectar a quienes viven siendo portadores y no lo saben.
Generar impacto. Esa es la premisa de la nueva campaña de VIH que prepara el Ministerio de Salud (Minsal), para aumentar el conocimiento sobre este virus, identificar a quienes son portadores sin saberlo y frenar los contagios.
Aunque todavía no hay anuncios oficiales, pues la elaboración de esta iniciativa se mantiene bajo reserva, fuentes de gobierno confirmaron a PAUTA que actualmente se está en una fase de entrega de información a las agendias de publicidad (briefing), etapa previa a que se inicie la licitación, y donde se están consensuando los elementos que para el Ejecutivo son importantes de incorporar.
Luego de que en 2018 el número de diagnosticados aumentara 19% respecto del año anterior, pasando de 5.816 nuevos casos en 2017 a 6.948, el VIH ha pasado a ser un tema prioritario en la cartera que dirige el ministro Emilio Santelices. Y esto no solo porque la cifra sigue aumentando, sino porque aún hay un número indeterminado de personas que vive con este virus y no lo sabe.
Teniendo en cuenta aquello, y también haciendo oído a las críticas, el Minsal pondrá como foco de la campaña la educación sexual. Reconocen que las conductas sexuales de los jóvenes han cambiado, por lo que la idea es generar una real conciencia sobre la importancia de frenar esta pandemia. Esto conllevará una especial coordinación con el Ministerio de Educación, ya que se pretende implementar programas en colegios y universidades.
De manera complementaria, también se buscará masificar la aplicación de test rápido y aumentar la entrega del PrEP, pastilla de uso diario que permite prevenir en 90% el contagio de VIH. Este último está destinado a grupos de alto riesgo, especialmente a personas que viven con parejas portadoras de VIH.
Un elemento vital serán los medios de comunicación y las redes sociales, canales por los que se difundirán los diferentes materiales que se elaborarán.
El Presidente Sebastián Piñera ha monitoreado de cerca la definición de los lineamientos que seguirá la iniciativa. De acuerdo con los antecedentes reunidos por PAUTA, junto con lo que fueron materias presupuestarias y pronunciamientos en torno a las listas de espera, el VIH fue parte central de la bilateral que sostuvo con Santelices con el presidente el pasado miércoles 20 de febrero.
Si bien ya habría avances importantes en lo que será el contenido, aún queda camino por delante. Luego de que se adjudique la licitación, se diseñe el plan comunicacional y se afinen los detalles, la campaña deberá ser expuesta ante más de 100 organizaciones de la sociedad civil, donde se encontrarían sectores más conservadores que eventualmente podrían poner cierta resistencia.
Tras ello, además, deberá ser evaluada por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), la que en todo caso se mantiene desde hace semanas al tanto del proceso en curso.
Expectación
Tanto desde el mundo político como desde la sociedad civil y la comunidad médica, esperan con gran expectación la nueva campaña. Coinciden en que ha existido un mal manejo y que las instancias anteriores no han sido suficientes. Por esto, tienen sus definiciones respecto de cómo debiera ser y qué elementos incluir.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado Juan Luis Castro (PS), asegura a PAUTA que espera que se incorporen al menos dos puntos básicos: que sea más productiva y concreta en cuanto a reconocer que tenemos una pandemia, y que implique la implementación de acciones sanitarias más explícitas.
“Chile necesita remecer los cimientos de todos los estratos sociales, sobre todo en los menores de 30 años, donde tenemos un problema grave. Eso significa intervenir en el mundo de la actividad sexual de las personas […] Poner a disposición de la gente, en todos los estratos, los dispositivos para hacer la prueba rápida del VIH y los sistemas de preexposición, PrEP”, detalla.
Andrés Celis (RN), también miembro de la Comisión de Salud, anhela que esta nueva campaña- que de acuerdo a los antecedentes con los que cuenta se lanzaría en marzo- omita las aprensiones que los sectores más conservadores puedan tener. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, dice, por lo que su propuesta apunta a que se capacite a los profesionales en los establecimientos educaciones y se impartan cursos efectivos de educación sexual.
Para el legislador, lo más importante es educar a la gente en torno a la prevención. Dice, además, que se tiene que trabajar en conjunto con la sociedad civil, universidades y colegios. “Estamos hablando de un tema de salud, de vida. El tema de los principios se inculca en la familia. Uno no es nadie para colocar en riesgo la vida de otra persona señalándole que tiene que tener pareja única o abstinencia. Eso es irresponsable”, señala, destacando la importancia de que se masifique la promoción del preservativo, tanto masculino como femenino.
Desde Fundación Iguales sostienen que aún no son convocados por el Minsal, pero concuerdan con esa mirada. “Cualquier nueva campaña del Ministerio de Salud por detener el avance del VIH en Chile debe incluir una coordinación con el Ministerio de Educación, para generar programas de educación sexual integral que enseñen a los y las jóvenes a cuidarse. No podemos seguir eludiendo la discusión sobre el rol que juega la educación sexual en esta tarea”, precisó Juan Enrique Pi ante la consulta de PAUTA.
Desde la sociedad médica, Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico Universidad de Chile, llamó a las autoridades a tener en cuenta que los jóvenes hoy acceden a la información de otra manera, por lo que es fundamental hacer un giro. Para él, históricamente las campañas de VIH no han funcionado. “Se centraron solo en el uso del condón y no tuvieron impacto. Los mensajes han sido confusos y las iniciativas obsoletas”, expone.
Por ello, enfatiza en que, de la mano con la educación sexual- que considera primordial- debe haber un plan estructurado sostenible en el tiempo y que sea creativo. “A través de las redes, de las aplicaciones telefónicas, hay que entregar mensajes claros, directos, que ellos puedan aprender bien y se sientan motivados, porque la información no está disponible a la mano ni de la manera más fácil”.
La estrategia del Colegio Médico
En paralelo al trabajo que realizan en el Minsal, el Colegio Médico también se encuentra elaborando una propuesta en torno al VIH. En coordinación con cerca de 30 organizaciones, buscan definir una campaña que apunte a desmitificar, desestigmatizar, prevenir y diagnosticar; empleando mensajes transversales y otros focales para ciertos públicos objetivos que, dicen, han sido desplazados, como, por ejemplo, pueblos originarios y dueñas de casa.
Izkia Siches, presidenta de la asociación, explicó en entrevista con PAUTA que la idea no es esperar que el gobierno implemente el plan, sino que hacerlo desde la sociedad civil. “Es una invitación a que todos, en general, nos hagamos cargo de este desafío y podamos buscar iniciativas para enfrentar el tema del VIH y las enfermedades de transmisión sexual. Cambiar un poco la lógica de esperar que el gobierno haga lo que requiere el país y empezar a hacerlo nosotros mismos si es que la cosa no avanza”, plantea.
“Se pretende disminuir estigmas. Que no exista miedo en torno al examen. El llamado es a educarse, a prevenir, a poder diagnosticarse y tratarse, pero desde una lógica de que todos nos cuidamos […] Que esto sea mucho más habitual y que acojamos a las personas que viven con VIH. Que podamos derribar los mitos. El mensaje está enfocado en esos ámbitos, pero esperamos poder consensuarlo con las organizaciones para que no sea solo algo testimonial”, detalla.
De acuerdo con lo que Siches expone, “si es que hay consenso”, la campaña la lanzarán en concordancia con la Asamblea Médica Mundial que visita Chile en abril próximo, esperando contar con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera. En esa línea, manifiesta que no se cierran al diálogo con las autoridades y que están “súper abiertos” a poder trabajar con ellos.
“Nuestra idea es aportar y para nada excluir a las autoridades. Esperamos también que ellos respalden las actividades que buscamos hacer”, puntualiza.