Guedes entra en escena en Brasil ante estancamiento de reforma previsional
El ministro de Economía, quien fue un personaje clave durante la campaña presidencial de Jair Bolsonaro, se reunirá con grupos de hasta 10 legisladores para insistir en la necesidad de ahorrar al menos US$ 264.000 millones en el sistema de pensiones.
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, iniciará negociaciones directamente con los legisladores sobre la reforma pensional. Esto se debe a las preocupaciones sobre el poco progreso que el resto del gobierno ha logrado frente a la propuesta clave en el Congreso.
Tan pronto como termine el carnaval, Guedes se reunirá con grupos de hasta 10 legisladores para discutir el plan e insistir en la necesidad de ahorrar al menos un billón de reales (US$ 264.000 millones), según un funcionario del gobierno familiarizado con su pensamiento, que no está autorizado a difundir información.
El equipo económico estaba mentalizado y sabía que muchos de los elementos controvertidos de la reforma, como los cambios en el bienestar y las pensiones de los trabajadores agrícolas, probablemente se diluirían en el Congreso. Pero fue cegado por la voluntad del presidente, Jair Bolsonaro, de dar marcha atrás rápidamente sobre la edad mínima de jubilación para las mujeres, luego de que Guedes ya había aceptado la solicitud del presidente de reducirla de 65 a 62, dijo la persona.
Otro miembro del equipo económico, que también habló en condición de anonimato, dijo que si bien Rogerio Marinho, secretario de pensiones, estaba haciendo un buen trabajo con la reforma, el gobierno necesitaba más poder de fuego. Las habilidades de negociación de Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete, no han impresionado al equipo de Guedes, dijo la persona.