Actualidad

Fondos de private equity se benefician del equilibrio de género

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

Un estudio de la International Finance Corp., del Grupo Banco Mundial, arrojó que los instrumentos manejados por equipos con equilibrio de género obtuvieron una tasa interna de rendimiento excedente 1,7 puntos porcentuales mayor que los fondos dominados por hombres o mujeres.

Si las firmas de capital privado y de capital de riesgo necesitan una razón para contratar más mujeres, puede ser esta: el equilibrio de género otorga a los equipos de inversión una ventaja de desempeño.

Este es un hallazgo de un nuevo estudio realizado por International Finance Corp., del Grupo Banco Mundial.

“Los fondos con equilibrio de género obtuvieron una tasa interna de rendimiento excedente 1,7 puntos porcentuales mayor que los fondos dominados por hombres o mujeres al controlar la madurez, la geografía y la estrategia”, según el estudio publicado el jueves. “Nuestra investigación encuentra que estos beneficios probablemente incluyen una mejor toma de decisiones de inversión y contratación de proveedores”.

Las empresas de inversión están siendo sometidas a un mayor escrutinio por su falta de diversidad, especialmente a raíz de las acusaciones de acoso en la industria. El estudio muestra que entre los socios generales, solo 15% de los equipos de inversión sénior están equilibrados y casi 70% está compuesto solo de hombres.

Los inversionistas institucionales están presionando a las empresas para que hagan cambios en sus filas, según el estudio, el cual también descubrió que alrededor de 65% de los socios limitados considera importante la diversidad de género del equipo de inversión de una empresa al asignar dinero. Sin embargo, solo 25% de ellos pregunta al respecto durante los procesos. 

“Los lugares de trabajo más inclusivos y diversos empoderan a los empleados para dar lo mejor de sí, lo que lleva a mejores resultados de negocios” asegura en el estudio Bill Ford, director ejecutivo de la firma de capital privado General Atlantic.

IFC se asoció con el administrador de activos RockCreek y la consultora Oliver Wyman para producir el informe. Recolectaron datos de más de 700 fondos y 500 compañías de cartera.