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¿Un auto prácticamente gratuito? Las nuevas aplicaciones lo permiten

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POR Gabriela Villalobos |

Startups como Turo y Getaround permiten arrendar el vehículo a extraños y ayudan así a los propietarios a reducir sus costos de transporte.

La capacidad de alquilar su auto a extraños por dinero en efectivo convenció a Trevor Davis, profesor de secundaria en Dallas, de comprar un nuevo Honda Civic en lugar de un auto usado. “Iba a conseguir algo realmente barato, un segundo auto barato para conducir de vuelta al área de Fort Hood”, señaló el veterano jubilado del Ejército, que hace el viaje de 240 kilómetros con frecuencia. “Pero luego pensé: ’puedo obtener un mejor auto y no pagar por eso’”.

Esta es la lógica detrás de los servicios similares a Airbnb para autos que cobran fuerza a medida que los precios de los autos nuevos se disparan, los costos de endeudamiento suben a su nivel más alto en una década y los consumidores obtienen préstamos a largo plazo para pagar menos mensualmente. Startups como Turo y Getaround ayudan a los propietarios de automóviles a reducir sus costos de transporte al igual que Airbnb permite a los propietarios de bienes raíces costear gastos inmobiliarios mediante transacciones de alquiler peer-to-peer.

Las startups de autos compartidos comienzan a parecer herramientas de ventas en lugar de amenazas mortales para la propiedad de automóviles tradicional que deban preocupar a las fabricantes de vehículos. Fiat Chrysler y Porsche de Volkswagen experimentan con Turo para ver si pueden aumentar las ventas a clientes o llegar a nuevos compradores, mientras que General Motors desplegó un servicio para que los propietarios de sus automóviles puedan alquilarlos.

“Para más y más personas, este es un problema matemático que necesitan resolver”, señaló en una entrevista Andre Haddad, director ejecutivo de Turo.

Los números favorecen a Davis. Su Honda Civic 2019 cuesta cerca de US$ 428 al mes, incluido el seguro. En el primer mes en Turo, Davis informó que ganó US$ 437 al alquilar el auto durante unas tres semanas.

Solo 10 a 15% de los aproximadamente 350.000 autos que figuran en Turo son nuevos, detalló Haddad, y el vehículo promedio tiene entre tres y cuatro años. De acuerdo con una encuesta interna a 3.900 usuarios de Turo que se realizó el verano boreal pasado, alrededor del 60% de los propietarios que colocan su auto en la plataforma utilizan los ingresos para pagar un préstamo de automóvil y más de la mitad los usan para cubrir gastos primarios o aumentar sus ahorros.

Turo, fundada en 2009, ha recaudado US$ 205 millones de inversionistas como Daimler, la rama de capital de riesgo de Liberty Mutual Insurance y la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins. La compañía tenía un valor aproximado de US$ 760 millones al cierre de su última ronda de financiamiento en marzo de 2018, según el índice Prime Unicorn, que rastrea el desempeño de 116 empresas privadas de Estados Unidos valuadas en US$ 500 millones o más.

Getaround, su rival de San Francisco, cuenta con el gigante japonés de internet SoftBank Group y Toyota entre sus patrocinadores. La empresa fue valorada en más de US$ 800 millones en su ronda de financiamiento de agosto pasado, señaló en ese momento una fuente cercana al tema.