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Apple busca socio para su nuevo servicio de streaming

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POR Gabriela Villalobos |

El 25 de marzo la empresa recibirá a grandes celebridades y a ejecutivos de medios y les mostrará cómo enfrentará a sus rivales. Pero antes, debe encontrar a los proveedores de series y películas.

Tras pasar meses insinuando a los inversionistas sus ambiciones de transformarse en una empresa de servicios, Apple se dispone a presentar sus planes de crear nuevos productos de video y noticias. Todo lo que necesita ahora es sumar a Hollywood.

El 25 de marzo la empresa recibirá a grandes celebridades y a ejecutivos de medios y les mostrará cómo enfrentará a competidores como Amazon.com y Netflix. Apple planea presentar un muy esperado servicio de streaming y un paquete de suscripción a revistas, y podría usar el evento en Cupertino, California, para anticipar funciones adicionales para Apple Pay, con lo cual sentaría las bases para una tarjeta de crédito del iPhone en sociedad con Goldman Sachs.

Pero antes Apple tiene que cerrar acuerdos. La empresa se apresura a conseguir películas y programas de televisión para ofrecer junto a sus videos originales y hace concesiones para concluir todos los acuerdos antes del viernes, según personas al tanto del tema. Los programadores de televisión paga como HBO, Showtime y Starz deben decidir si Apple constituye una amenaza, como algunos ven a Netflix, un posible socio o algo a medio camino entre ambas cosas.

Los analistas de Apple llevan años pronosticando que la realidad aumentada o la tecnología de autos autónomos se transformarían en el “próximo éxito” del fabricante del iPhone. Pero como los consumidores conservan sus teléfonos durante más tiempo celulares, la empresa contempla los servicios, con su potencial de ingresos constantes, como próxima área de crecimiento. Apple pronostica que para 2021 las ventas de servicios superarán los US$ 50.000 millones por año. El año pasado aportaron US$ 39.700 millones, un aumento de 33%.

Apple declinó hacer declaraciones sobre sus planes para el evento.

Negociaciones

El futuro servicio de videos, que probablemente estará integrado al iPhone, el iPad y la aplicación de televisión de su codificador, tendrá dos funciones nuevas: programas financiados, adquiridos o desarrollados por Apple y programación de medios externos. La empresa está negociando con AT&T Inc., dueña de HBO; CBS Corp. y su red Showtime; Starz, el canal de cable premium propiedad de Lions Gate Entertainment Corp., y otros. Se estima que por lo menos un par de acuerdos estén cerrados para el viernes, dijo una de las personas, que solicitó el anonimato porque las negociaciones siguen en curso.

La versión actual de la aplicación Apple TV ya permite a sus clientes acceder a servicios como HBO. Pero a los compradores que los adquieran de forma individual se los deriva a las aplicaciones de cada red para ver sus programas y películas. Retenerlos en Apple, una estrategia que ya funcionó con la música, podría contribuir a atraer 100 millones de abonados en los próximos cinco años, pronosticó el martes Wedbush Securities. La propia Apple pronostica que el total de suscripciones a la App Store pasará de las 360 millones actuales a más de 500 millones para 2020.