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De la mano de Gwyneth Paltrow, Goop explota el mercado de bienestar

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Bloomberg
POR Gabriela Villalobos |

Desde que comenzó a recaudar fondos, la compañía ha captado alrededor de US$ 82 millones de parte de inversionistas externos y está valuada en más de US$ 250 millones.

Goop, la marca de estilo de vida dirigida por Gwyneth Paltrow, es más conocida como plataforma online de artículos de lujo. Sin embargo, la empresa sorprendió a la comunidad médica al quedar en el epicentro de la multimillonaria industria del bienestar.

Ese mercado, que abarca desde la ejercitación de cuerpo y mente y la medicina preventiva hasta el turismo en spas, se tasó en US$ 4,2 billones en 2017 y creció casi 13% los dos años anteriores, según la asociación sin fines de lucro Global Wellness Institute.

“El cuidado personal, la belleza y el combate al envejecimiento” representan el sector más lucrativo, por encima de US$ 1.000 millones, y la “alimentación saludable, la nutrición y el adelgazamiento” ocupan el segundo lugar, con US$ 702 millones. Paltrow es parcialmente responsable de ese crecimiento. Su empresa, lanzada como boletín de recetas y productos hace una década, ha dominado el debate entre las mujeres que buscan alternativas a la medicina tradicional.

En la conferencia “In Goop Health”, celebrada el 9 de marzo en el distrito neoyorquino de Seaport, mujeres vestidas con ropa deportiva cara firmaron exenciones de responsabilidad para la empresa en caso de que los “servicios, productos o equipos involucrados en el evento” exijan posteriormente un tratamiento médico. Es la segunda vez que se organiza la conferencia en Nueva York.

Al entrar al lugar del evento, frente al East River, las participantes —que pagaron US$ 1.000 o US$ 4.500— recibieron zapatillas Keds gratis y un trago de naranja llamado “GOOPGLOW”, con un ligero gusto a Fanta. Espontáneamente, un empleado dijo que ese mejunje dulce “revitalizaría la piel”. La conferencia, que comenzó en 2017, se expandió estos últimos años de Los Ángeles a Londres y promueve varios productos, desde “repelente de vampiros psíquicos” hasta una “bolsa medicinal goop” de piedras preciosas que cuesta US$ 85. Todos estos productos están a la venta en el sitio web de la empresa.

Éxito y polémica

Desde que comenzó a recaudar fondos, Goop captó más de US$ 82 millones de empresas de capital de riesgo e inversionistas externos y está valuada en más de US$ 250 millones, según PitchBook Data, una empresa de investigación de mercado (la firma señaló que esa valuación está algo desactualizada).Y también la buscan marcas para asociarse. Grandes operadoras como Lululemon, Tumi, Native Shoes y Ketel One Botanical patrocinaron integraciones durante las conferencias de salud de la compañía.

Pero Goop también recibió críticas por promover productos de salud sin beneficios médicos comprobados. El año pasado, la empresa acordó pagar US$ 145.000 para resolver acusaciones de que realizó afirmaciones de carácter médico no verificadas sobre sus “huevos” de jade y cuarzo rosa, de US$ 66, que se insertan en los genitales para aumentar la energía sexual y equilibrar las hormonas, y sobre su “Mezcla de esencia floral de jueza interior”, que supuestamente prevenía la depresión. Las afirmaciones no verificadas sobre la salud y el bienestar habrían llevado a Condé Nast a poner fin a su relación con la plataforma el año pasado. Goop sostiene que la separación fue mutua y en buenos términos.

“Paltrow y otras marcas de bienestar de celebridades son el símbolo de un problema mayor”, dijo Timothy Caulfield, profesor de Derecho y Políticas Sanitarias de la Universidad de Alberta y autor del libro “Is Gwyneth Paltrow Wrong About Everything?”. “Están creando un conjunto de valores basados en la pseudociencia”.