Patricio Donoso: “Estamos de acuerdo con el espíritu de la reforma tributaria”
El presidente de la CChC insiste en la propuesta del gremio de exceptuar del pago de IVA a todas las viviendas que puedan recibir subsidios. A su juicio, esto focaliza de mejor manera los beneficios fiscales.
El gobierno está en la etapa final de negociaciones para asegurar que la Cámara de Diputados apruebe la idea de legislar su proyecto de modernización tributaria.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó a los parlamentarios de oposición la respuesta a su petitorio, con seis puntos solicitados para destrabar su debate. El documento sería discutido esta semana por la comisión de Hacienda, y la votación se realizaría la primera semana de abril.
El empresariado sigue muy atento a este tema, y su principal preocupación está en la opción de simplificar el sistema, volviendo a un régimen de integración tributaria. Para compensar la eventual menor recaudación tributaria de la integración, desde el gobierno han surgido una serie de iniciativas tendientes a captar el interés de la oposición y asegurar sus votos. Uno de estos puntos se refiere al ámbito inmobiliario y establece limitar la ampliación del beneficio del IVA a la construcción.
En PAUTA Bloomberg el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, describe las complejidades de este escenario y plantea los reparos del gremio. La CChC es la controladora de PAUTA.
“Estamos de acuerdo con el espíritu de la reforma tributaria, que sea procrecimiento, proinversión, proahorro, y que otorgue certeza jurídica”, declara Donoso antes de referirse a las medidas concretas del proyecto. Y luego recuerda la reforma de 2014. “Más que ponerle IVA al costo de construcción, fue ponerle IVA a la venta de las viviendas”, dice.
Y es que el proyecto inicial presentado por el gobierno establecía extender el crédito especial para la construcción de viviendas –actualmente equivalente al 65% del IVA para viviendas de costo de construcción de hasta 2.000 UF– a viviendas con un costo de construcción de hasta 4.000 UF, pero por un monto equivalente al 45% del IVA para este nuevo tramo.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, plantea la alternativa de acotar esta ampliación a viviendas de sólo 3.000 UF. Se estima que esta limitación implicaría mayores ingresos fiscales del orden de US$ 90 millones anuales respecto del informe financiero original.
“Si bien valoramos que el espíritu puede ser ‘saquémosle presión al aumento del precio de las viviendas’, el impacto real que va a tener esto va a ser un impacto acotado para las viviendas de valor de venta en el rango entre las 3.000 UF y 7.000 UF. Son viviendas que apuntan hacia un segmento medio, emergente, y de ahí hacia arriba”, señala Donoso sobre la medida propuesta.
Focalizar las medidas
“Si bien valoramos esta medida, creemos que puede haber otras que estén más focalizadas. Por ejemplo, una medida que nosotros hemos pedido que se implemente es una corrección de la reforma de 2014”, prosigue Donoso. “En 2014, dentro de la discusión, el espíritu era que la vivienda social quedara exenta de IVA […] Pero en la redacción de una palabra de la ley, se dice que era la vivienda subsidiada, no la subsidiable. Entonces hoy en día una misma vivienda tiene un valor distinto para una persona que llega con cartón, que es el subsidio, a una persona que llega sin cartón”, argumenta.
Donoso reconoce acercamientos con las autoridades para conversar sobre este tema, que define como “muy formales”, ya que han solicitado las reuniones a través de la ley del lobby, afirma. “Todos entienden, no solamente el Gobierno, sino que los distintos actores”, asegura, agregando que han asistido a diferentes comisiones a exponer sus puntos de vista.
El presidente de la CChC sostiene que la medida propuesta inicialmente por el Gobierno reduciría entre 3% y 4% los costos de las viviendas, “pero en un segmento desfocalizado”, dice, refiriéndose al rango al que apunta la medida, entre 3.000 UF y 7.000 UF.
“Lo importante es focalizar bien las medidas que incorpore este proyecto de ley”, insiste Donoso. “La propuesta que decimos nosotros se traspasa inmediatamente [a los compradores de las viviendas]. El cambio de palabras va directamente al consumidor, en cambio la propuesta del Gobierno cambia la estructura de costos, pero no el valor de venta”, señala. Por lo mismo, reconoce que ese 3% o 4% de ahorro en la estructura de costos podría diluirse antes de llegar al comprador.
Sistema de reformas
La integración del sistema sería un gran aporte de la reforma tributaria, dice Donoso. “Todo lo que hemos leído de las conversaciones entre el Gobierno y oposición, en ese tema se está llegando a acuerdo, por lo tanto valoramos que se esté generando un consenso”, indica.
Donoso destaca, además de la reforma tributaria, los cambios al sistema previsional y la reforma laboral. “Son reformas profundas, que se ajustan a la necesidad de los tiempos. Nadie va a discutir la necesidad de establecer una política pública de pensiones mucho más robusta”, afirma. “Son temas profundos, importantes, que hay que tomar con una visión sistémica, con una visión de Estado”, agrega.
Proyecciones 2019
El presidente de la CChC reafirma las expectativas del sector para este año, con un crecimiento de 4,6%, superior al 4% registrado en 2018. Reconoce, eso sí, que esperan avanzar en los problemas de edificación que han tenido con municipios y la Contraloría, de manera de poder seguir desarrollando proyectos inmobiliarios.
Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: