App saudí de entregas supera a Uber al permitir regatear
Mrsool tiene 4 millones de usuarios registrados, 150.000 mensajeros y US$270 millones en transacciones procesadas sólo el año pasado.
Tipear la orden en Mrsool es sólo el comienzo de las cosas con las cuales la aplicación saudita de entregas se volvió más popular en el reino que Uber Technologies y Facebook.
La experiencia que sigue recrea el regateo de un mercado tradicional. Una vez que el cliente elige artículos en una tienda o restaurante, las empresas de mensajería pujan por cumplir con el recado, ofreciendo un precio de entrega dentro de determinada banda, que los compradores pueden rechazar si la cotización les parece demasiado cara. El ida y vuelta puede continuar mientras la empresa de mensajería compra y entrega la orden, chateando y compartiendo fotografías o notas de voz.
“A la gente le gusta hacer negocios conversando con los demás”, dijo Abdulrahman Tarabzouni, máximo responsable de STV, un fondo de capital de riesgo de US$500 millones respaldado por Saudi Telecom que hace poco participó en la primera ronda de financiamiento de Mrsool.
Mrsool, creada en 2015, aprovechó las peculiaridades del mercado saudita mientras la economía atravesaba una importante transformación. Mientras que el sector privado ha tenido dificultades para adaptarse a las grandes iniciativas del príncipe heredero Mohammed bin Salman para que el reino deje de depender del petróleo, el comercio electrónico ha despegado en un país adicto a los smartphones conforme cambian los hábitos de compra y los consumidores buscan cada vez más ofertas online.
Entretanto, mientras los sauditas repiensan el presupuesto de sus hogares luego de cambios de políticas, como la creación de un impuesto al valor agregado y la reducción de los subsidios a la energía, más personas tratan de obtener dinero adicional en su tiempo libre trabajando como choferes o mensajeros.
Toque distinto
Pero lo que impulsó el rápido ascenso de Mrsool es el toque personal que le dio al negocio del comercio minorista móvil. Gracias a eso, tiene 4 millones de usuarios registrados, 150.000 mensajeros y 1.000 millones de riyales (US$270 millones) en transacciones procesadas sólo el año pasado. El App Store de Apple la califica entre las 30 descargas más populares de Arabia Saudita, varios escalones por arriba de Facebook y Uber.
Los fundadores menores de 40 años de Mrsool, Ayman Alsanad y Naif AlSamri, hace poco completaron una captación de fondos de varios millones de dólares, en la que obtuvieron dinero de STV, de la empresa local Raed Ventures y del inversor saudita Mazen Al-Jubeir. Alsanad no accedió a especificar cuánto capital se recaudó.
En una entrevista en las oficinas de la startup en Riad, ubicadas tras una puerta sin letrero arriba de un restaurante italiano, Alsanad dijo que quiere que los clientes vean a los mensajeros como si fueran un hermano que viene a rescatarlos. Es un papel particularmente adecuado para un país donde las mujeres tenían prohibido conducir vehículos hasta el año pasado y la mayoría todavía no tiene licencia. Alsanad recordó haber usado Mrsool para entregar leche maternizada a su esposa.
Más de la mitad de los pedidos son de comida, pero también hay demanda de comestibles, medicamentos y regalos como flores o chocolates, dijo Alsanad.