El origen del pago con las devoluciones de impuestos
La subsecretaría de Previsión Social propuso los cambios en la norma: consiguió el apoyo del Ejecutivo y una aprobación en materia previsional con abrumadora mayoría en ambas cámaras.
El 10 de agosto del 2018, el Gobierno ingresó a tramitación parlamentaria el proyecto de ley que terminó modificando la cotización de los trabajadores independientes y que incluyó a las isapres como receptoras prioritarias de la devolución de impuestos de quienes emiten boletas de honorarios. La medida está generando una creciente polémica luego de que en la Operación Renta numerosos contribuyentes se dieron cuenta de que, en vez de recibir su devolución de impuestos, ese dinero se está destinando al pago de su cotización de salud futura.
Durante la tramitación de la iniciativa, fue la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar (a la derecha en la foto principal), quien lideró el equipo que propuso y defendió los cambios al denominado “orden de prelación”. Esto es, si de acuerdo con la Reforma Previsional de Michelle Bachelet se obligaría eventualmente a los trabajadores independientes a cotizar para su futura pensión con cargo a la devolución de impuestos de la Operación Renta —decisión que se fue postergando en las sucesivas administraciones de Sebastián Piñera y Bachelet II—, Zaldívar optó por dejar las pensiones en último lugar.
Para estos cambios, la subsecretaria contó con la asesoría de dos especialistas en estas materias que trabajan con ella: Mónica Titze (a la izquierda en la foto principal) y Alejandro Charme, ambos exfuncionarios de la Superintendencia de Pensiones (ex Superintendencia de AFP). Titze lideró las divisiones de Estudios y de Prestaciones y Seguros, y Charme fue fiscal por varios años.
Diario Financiero, incluso, destacó que Mónica Titze fue la ideóloga que logró destrabar un proyecto de ley complejo dado que se sumergía en el área previsional y con una mayoría opositora en ambas cámaras. Dada la previsible postura en contra que podría recibir una propuesta que priorizara las pensiones como destino de la devolución de impuesto, debido al cuestionamiento de distintos legisladores a las AFP, la subsecretaría dejó al último a las pensiones. Pero ganaba en otra cosa: se instalaba, después de muchos años, la obligatoriedad efectiva para que los independientes cotizaran en su seguridad social. La fórmula de la nueva prelación, por lo tanto, terminó siendo un éxito legislativo.
Más allá de algunos cuestionamientos específicos de algunos parlamentarios, en el Senado la iniciativa fue aprobada con 23 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. En la votación en general, en Cámara hubo 95 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones.
La Ley 21.133 fue promulgada en enero y publicada en el Diario Oficial 2 de febrero de 2019.