Startup busca solucionar problemas de atención médica en Brasil
Dr. Consulta aspira a llegar a un número creciente de personas que no tienen seguro médico privado.
Una posible solución a los problemas de la atención médica moderna puede estar originándose en uno de los barrios marginales más grandes de Brasil.
La startup Dr. Consulta aspira a capitalizar la demanda de servicios asequibles a la carta del cada vez mayor número de brasileños que no tienen seguro médico privado. Ha demostrado que es una propuesta atractiva, que atrajo a inversionistas como el multimillonario cofundador de 3G Capital, Jorge Paulo Lemann, y firmas de capital de riesgo como Kaszek Ventures y Madrone Capital Partners.
“Desafortunadamente, el sistema público de Brasil no funciona”, lamentó en una entrevista el director ejecutivo de Dr. Consulta, Thomaz Srougi. “Creemos que nuestro modelo se puede aplicar en cualquier lugar de América Latina y Norteamérica para resolver la crisis de salud, que ha ido en aumento a medida que las personas envejecen”.
Las ofertas de servicios de la compañía incluyen un análisis de sangre por 16 reales (US$4) y una ecografía abdominal completa por 160 reales. Según el sitio web de Dr. Consulta, las citas médicas más requeridas son con un ginecólogo (115 reales), un psiquiatra (160 reales) y un dermatólogo (120 reales). Los pacientes pueden reservar una consulta con un cardiólogo por 140 reales.
Con el aumento del desempleo en los últimos tres años, la cantidad de personas con acceso a planes privados de atención médica disminuye. Sólo cerca del 25 por ciento del país posee cobertura privada. A diciembre del año pasado, 47,3 millones de personas tenían seguro, en comparación con los 50,4 millones de diciembre de 2014, según datos de la agencia nacional de salud de Brasil.
“La cantidad de personas que pierden su plan de atención médica privada en Brasil es importante y el país está envejeciendo, lo que aumenta la necesidad de contar con tratamiento”, planteó Luciano Campos, exanalista de atención médica de Bradesco BBI, en una entrevista telefónica. “Dr. Consulta no está regulado, no es un plan de salud. Simplemente soluciona los problemas de la gente. Encontró un vacío en el mercado”.
No peca de novato
Dr. Consulta abrió su primera unidad en 2011 en Heliópolis de Sao Paulo, el décimo barrio marginal más poblado de Brasil. Mantuvo una sola consulta durante los primeros tres años. “Sabíamos que si teníamos éxito en Heliópolis, tendríamos éxito en Sao Paulo”, afirmó Srougi. “Tuvimos que aprender a resolver problemas, gastar menos”.
Alrededor del 30 por ciento de las citas se programan a través de la aplicación de Dr. Consulta, que permite a la compañía reducir el personal de su centro de llamadas, explicó Srougi. Además, la startup ha desarrollado su propio software para recopilar información del paciente. Los médicos reciben una lista de procedimientos para cada tratamiento y se les descuenta remuneración si recomiendan exámenes innecesarios.
“Esto ayuda a mejorar la experiencia del paciente y reducir costos”, aclaró Srougi. “Cuanto más usamos la tecnología en la operación, más barato es para los pacientes”.
Un millón de pacientes
Dr. Consulta cuenta actualmente con más de 1 millón de pacientes y 2.000 médicos en 60 localidades atienden a 200.000 personas cada mes. Después de Sao Paulo, la firma inauguró su primera consulta en Río de Janeiro y también se expandió a Belo Horizonte. Antes de este año, Dr. Consulta había recaudado US$100 millones de fondos extranjeros, así como médicos brasileños y estadounidenses, y la compañía avanza hacia su meta de recaudar obtener otros US$100 millones.
“Hemos visto un gran nivel de interés por parte de los estadounidenses”, aseguró Srougi, que declinó entregar más detalles sobre los planes a largo plazo de la compañía en EE.UU.
La expansión hacia el extranjero también está en la mente de los inversionistas. “Al final del día, cada país del mundo desea una atención médica más asequible y de mejor calidad”, indicó Hernan Kazah, cofundador y socio gerente de Kaszek Ventures.