En los aviones del futuro la clase turista podría ser más cómoda
En el mundo hipercompetitivo de la aviación, una mayor comodidad de cabina puede ser un importante argumento de venta para las aerolíneas.
Puede que los vuelos comerciales hayan perdido el mítico atractivo de épocas pasadas, con aviones atestados, comidas poco apetecibles y el prematuro ocaso del majestuoso Airbus A380. No obstante, las compañías aeroespaciales siguen intentando mejorar la experiencia de los pasajeros a bordo de un avión. En el mundo hipercompetitivo de la aviación, una mayor comodidad de cabina puede ser un importante argumento de venta para las aerolíneas, y la comodidad de la cabina (o la ausencia de ella) son con frecuencia objetos de comentarios en las plataformas de redes sociales.
En la exposición anual Aircraft Interiors Expo en Hamburgo, el mayor escaparate para innovación de cabina, cientos de expositores presentaron nuevos asientos, telas, luces, sistemas de entretenimiento en vuelo o conceptos de diseño creativo. Una gran tendencia en la feria de este año: utilizar de forma más eficiente los datos que se generan en la cabina para ofrecer una experiencia más personalizada a los pasajeros, apoyar a los auxiliares de vuelo y mejorar el mantenimiento de los complejos asientos de clase de negocios o áreas de cocina.
Éstas son algunas de las tendencias y características clave presentadas en la feria de este año en Hamburgo por más de 500 expositores.
Sentirse como en casa
A lo largo de las décadas, las telas de asientos y cabinas han pasado de los motivos psicodélicos a unos tonos apagados. La última tendencia es una sensación más hogareña. Lantal Textiles AG, un fabricante de telas para aeronaves, presentó cortinas de cabina con un tejido más lujoso y tridimensional, y Lonseal Inc. exhibió suelos que imitan los detalles granulados de la madera real para una atmósfera más relajante en el espacio de la cabina.
La luz ambiental sigue siendo una de las principales fuerzas de innovación de la cabina, pero la nueva generación de luces LED también permite a las aerolíneas reducir considerablemente el peso. Collins Aerospace introdujo una lámpara de lectura que puede adaptarse a diferentes aplicaciones, desde objetos grandes a pequeños, con opciones a todo color, eliminando la necesidad de elementos adicionales, como la iluminación lateral.
Póngase cómodo
Los asientos de cama plana en clase ejecutiva y de primera clase han sido una característica distintiva durante más de diez años, pero el asiento económico humilde se ha centrado únicamente en su propósito, con un diseño ligero y de comodidad limitada. Recaro Holding GmbH presentó una nueva versión de su asiento CL3710 de final de cabina, especialmente diseñado para rutas de larga distancia, que cuenta con comodidades adicionales para dormir, como un soporte envolvente para la cabeza y una solución para extender el asiento y proporcionar más soporte para los muslos. ¿Siente demasiado calor o frío en la cabina? Lantal está trabajando en un sistema de control de temperatura que permite al ocupante calentar o enfriar su asiento.
En el espectro más lujoso de la cabina, Airbus está experimentando con un nuevo despliegue de asientos, combinando un asiento para una sola persona con un diseño de banco que se puede usar para reuniones durante el vuelo o para tomar una siesta.
Aroma y sensibilidad
¿Le provoca náuseas ese olor rancio que flota en la cabina? Panasonic Avionics Corp. ha presentado un sistema de desodorización de aire de cabina que purifica el área alrededor del asiento de un pasajero (de negocios), utilizando partículas atomizadas electrostáticas de tamaño nanométrico para neutralizar el aire y combatir virus y bacterias. En la feria de Hamburgo, los ingenieros mostraron la tecnología utilizando un trozo de tela impregnado de olor de patatas fritas rancias. Después de aproximadamente un minuto de ráfagas de nano-partículas, el olor era a sábanas limpias.
Sistema de entretenimiento
Si bien el entretenimiento en vuelo ha mejorado mucho desde que las películas se proyectaban en una pantalla con la resolución de una alfombrilla de baño, aún queda un largo camino por delante para que las ofertas de los medios de comunicación sea una experiencia personalizada. Los mapas en vuelo siguen siendo una de las características más populares de la cabina, pero la experiencia se queda rezagada respecto a las características inmersivas que se han hecho prevalentes en los dispositivos móviles personales. Panasonic ha creado un mapa que utiliza información personal de viaje del perfil del programa de fidelización de un pasajero y lo integra con las características de entretenimiento en vuelo, datos del entorno y del destino. Para el próximo año, el mapa también permitirá que los pasajeros utilicen datos de FlightAware que siguen rutas de vuelo de otras aeronaves.