La batalla por bajar el consumo de alcohol en Chile
Segú la OMS, los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita, una cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.
El Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS reveló que los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita, una cifra que está sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica y que, por lo mismo, alertó a las autoridades.
La diputada RN Ximena Ossandón -quien aspira a crear en la Parlamento la bancada antidrogas y antialcohol- adelantó que presentará un proyecto de ley que restringe la venta de alcohol en supermercados, lo que se suma a la iniciativa de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a través de las plataformas digitales.
La parlamentaria indicó que las últimas cifras revelan que en Chile el consumo de alcohol se ha transformado en un problema de salud pública, tanto por las enfermedades asociadas, como por las consecuencias económicas y sociales que tiene.
La legisladora citó el estudio “Costos Económicos y Sociales del Consumo de Alcohol en Chile 2018”, presentado por Senda y elaborado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, el cual señala que el gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país cinco veces más de lo que recauda cada año en impuestos por venta de estos productos.
Por lo mismo, Ossandón dijo que “con las nuevas tecnologías se va haciendo cada vez más vulnerable nuestra ley porque no existe una norma para el delivery de alcohol, no existe”, sentenció.
Además, la diputada Ossandón anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley para regular la entrega de patentes de alcohol en aquellas comunas donde ya han superado la norma.
“¿Qué pasa con ese porcentaje que dice que tiene que haber una botillería por cada 600 personas cuando el trago se lleva a cualquier lado, desde cualquier parte? Está en el limbo, hay un vacío y lo mismo pasa con los supermercados. Ahora sí sabemos que en una comuna está completa la cuota de alcohol, no se debería dar la patente de alcohol en esa comuna”.
La parlamentaria de RN fue enfática en señalar que la reforma tributaria, sin duda, debe considerar un aumento del impuesto al alcohol para bajar el consumo.
El reclamo de los pisqueros
Una opinión distinta es que la tiene el Presidente de la Asociación de Pisco, Francisco Hernández, quien explicó que ya con la Reforma Tributaria de Michelle Bachelet hubo un aumento considerable en los impuestos al alcohol, afectando a su sector.
Por tanto, el anuncio de Sebastián Piñera de subirlo nuevamente “indudablemente que no nos deja de causar preocupación porque venimos saliendo de una reforma tributaria, el año 2014”.
“Ayer el Presidente sorpresivamente aparece con una modificación de esa regla, sin conversar con nadie, y lo que significa es que en este minuto nosotros tenemos el 31,5% de impuesto, más el 19% del IVA. Cada botella de pisco que se consume el 50,5% es impuesto, o sea, mejor que el Presidente nos diga que trabajemos a media con el Estado”.
Cabe recordar que en la reforma de 2014 se aumentó el gravamen ad valorem de vinos y cervezas desde 15% a 20,50% y de los destilados, desde 27% a 31,5% y que desde 2014 a agosto de 2018 ha recaudado 871.928 millones de pesos, según datos de Tesorería disponibles por Transparencia.