Actualidad

La ejecución de los hermanos Carrera

Imagen principal
POR Isidora Sanhueza |

Un 8 de abril de 1818 fueron condenados Luis y Juan José en Mendoza por el delito de conspiración contra el gobierno de Chile, encabezado por O’Higgins y San Martín.

“Para saber contar esta historia verdadera la tendremos que llorar, no hay otra más lastimera, no hay otra tan deslumbrante en toda la Patria entera, como la historia enlutada de los hermanos Carrera”, relata la letra de la canción de Los Huasos Quincheros, y con la que el historiador Cristóbal García Huidobro, comienza contando en Un día perfecto.

Si bien es más conocida la historia de José Miguel y Javiera Carrera, la ejecución de Juan José y Luis, es un hecho que marcó la historia de Chile. “El día que los ejecutan O’Higgins les manda la cuenta al padre, Ignacio Carrera, ya que era costumbre que la familia pagase el fusilamiento. Sin embargo, O’Higgins fue extremadamente condenado por esto” explica el historiador.  

Por otra parte, cuenta que una anécdota interesante es la amistad que tenían con Manuel Rodríguez. “El día de su ejecución Manuel Rodríguez entra al Palacio de Gobierno, donde actualmente se encuentra el Museo Histórico Nacional, y le grita a O’Higgins que lo hace responsable de la muerte de los hermanos Carrera”, añade.