Trump propone aranceles a bienes de la UE por subsidios a Airbus
Estados Unidos dijo que impondría la sobretasa bajo el mismo estatuto que ha utilizado para justificar los aranceles a China en el último año.
La Administración del presidente Donald Trump ha propuesto introducir aranceles a importaciones de la Unión Europea por valor de US$ 11.000 millones en respuesta al daño causado, según Estados Unidos, por los subsidios del bloque a Airbus SE, rival de Boeing.
Al publicar la lista de artículos afectados, que incluye helicópteros de pasajeros, varios quesos y vinos, ropa de esquí y ciertas motocicletas, la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) citó la conclusión de la Organización Mundial del Comercio de que la ayuda a Airbus ha causado “reiteradamente” efectos adversos a Estados Unidos, dijo la USTR en un comunicado el lunes por la tarde.
La Administración de Trump dijo que, a partir del lunes, comenzaría un proceso según la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 para “identificar los productos de la UE a los que se pueden aplicar derechos adicionales hasta que la UE elimine esos subsidios”.
El Gobierno dijo que sólo se introducirían los aranceles después de que la OMC diera el visto bueno definitivo este verano, una rara muestra de fe en una institución que el propio Trump ha atacado.
Sin embargo, la medida es provocativa en varios frentes.
Estados Unidos dijo que impondría los aranceles bajo el mismo estatuto comercial anteriormente inactivo que ha utilizado para justificar los aranceles a China en el último año.
La amenaza también se produce justo cuando los miembros de la UE se encuentran en las etapas finales de la negociación de las condiciones de un mandato para que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, inicie conversaciones sobre aranceles industriales con la Administración de Trump.
Esta nueva amenaza, por tanto, podría complicar aún más esas conversaciones. Algunos miembros de la UE, liderados por Francia, ya se muestran escépticos sobre el valor de las negociaciones con Estados Unidos, que se acordaron en julio pasado en un intento de la UE de evitar aranceles al sector automotriz que Trump ha amenazado. Asimismo, un borrador del mandato al que ha tenido acceso Bloomberg otorga específicamente a la UE una opción de no participación si Estados Unidos impusiera aranceles al bloque basándose en la sección 301.
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo en un comunicado el lunes por la noche que Estados Unidos había perdido la paciencia con lo que ahora es una de las sagas más antiguas de la OMC.
“Este caso lleva litigándose 14 años, y ha llegado el momento de la acción”, dijo en el comunicado.
Sin embargo, también señaló que la Administración quería ver el fin de los subsidios en cuestión de la UE, que según Boeing Co. y Estados Unidos, dan a Airbus una ventaja injusta en el mercado de aviones de pasajeros altamente competitivo a nivel internacional.
“Nuestro objetivo final es llegar a un acuerdo con la UE para poner fin a todos los subsidios incompatibles con la OMC a las grandes aeronaves civiles”, dijo. “Cuando la UE ponga fin a estos subsidios perjudiciales, los aranceles adicionales de Estados Unidos impuestos en respuesta podrán eliminarse”.
En un comunicado, Boeing dijo que la compañía “apoya al representante comercial de EE.UU. y a su equipo en sus esfuerzos continuos para nivelar el campo de juego en el mercado mundial de aviones”.
Estados Unidos se quejó por primera vez ante la OMC hace quince años de que Airbus se beneficiaba ampliamente de subsidios ilegales por miles de millones de dólares. Una contrademanda de la Unión Europea aún se está abriendo camino a través del tribunal de comercio, que concluyó el mes pasado que los incentivos fiscales ofrecidos por el estado de Washington a Boeing por unos US$ 325 millones eran ilegales.