Uber quiere levantar US$ 10.000 millones en salida a bolsa
Se espera que la operación sea la mayor apertura en Estados Unidos este año y una de las 10 más grandes de todos los tiempos.
Los inversionistas interesados en Uber Technologies podrían tener acceso a cientos de páginas de información detallada este mismo jueves conforme la empresa se prepara para registrar su oferta pública inicial con las autoridades.
La compañía mundial de transporte en automóviles de particulares iniciará una gira para promocionar sus acciones a posibles inversores este mes y podría comenzar a cotizar en mayo, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que solicitaron que no se revelara su identidad porque la información es privada. Uber quiere captar alrededor de US$ 10.000 millones, dijo una de las personas.
Se espera que la oferta sea la mayor salida a bolsa de Estados Unidos de este año y una de las 10 más grandes de todos los tiempos.
Si bien Uber ha divulgado resultados financieros parciales durante años, su registro para una oferta pública de venta inicial con la Comisión de Valores y Mercados de Estados Unidos ofrecerá el primer acceso completo a sus cifras y operaciones. Los inversores están deseosos de poder conocer los detalles, y ahora están armados con un punto de referencia -la salida a bolsa de su rival Lyft Inc. en marzo- para poder evaluar el negocio y el valor de Uber.
“Lo principal serán las cifras de viajes frente a Lyft”, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities. “Creo que, para muchos inversores, Lyft es el hermano pequeño de Uber”.
Uber dijo en febrero que generó US$ 50.000 millones en reservas brutas el año pasado, un 45% más que en 2017. Pero las cifras muestran una desaceleración del crecimiento. De los US$ 11.400 millones de ingresos netos en 2018, solo US$ 3.000 millones se registraron en los últimos tres meses del año, solo un 2% más que el trimestre anterior. Si bien esa cifra le dio a la compañía, con sede en San Francisco, una tasa de crecimiento trimestral interanual del 25% (un índice alto en general), estuvo muy por debajo de la tasa del 38% para el tercer trimestre.
Las acciones de SoftBank Group Corp., uno de los principales accionistas de Uber, revirtieron las pérdidas y llegaron a ganar un 1,9% en las operaciones de Tokio el miércoles.
Los inversores querrán una explicación para el aplanamiento de la trayectoria de Uber, una posible señal de que su negocio principal podría estar estancándose. También querrán saber de dónde proviene el dinero a medida que la compañía se expande en la entrega de alimentos y mercancías, patinetes eléctricos y bicicletas, ya que también contempla vehículos sin conductor e incluso vehículos voladores.
El desglose del negocio de Uber en Estados Unidos frente a sus operaciones mundiales será un enfoque particular para los que analicen los datos de la salida a bolsa en comparación con Lyft, que opera en Estados Unidos y Canadá. Un punto clave será si Uber ya ha saturado el mercado estadounidense.
“No sé si darán lo suficiente para alcanzar ese nivel de especificidad, pero Estados Unidos es el mercado más antiguo y más maduro”, dijo Tom White, analista sénior de DA Davidson & Co. “Creo que algunos inversores piensan que se ha desacelerado significativamente”.
El negocio del transporte en vehículos de particulares lleva años de ventaja a la entrega de alimentos, por lo que los posibles inversores probablemente perdonarán menos las pérdidas en el primero.
Valoración de Uber
La última vez que los mercados privados valoraron a Uber fue en 2018 por US$ 76.000 millones, cuando Toyota Motor Corp. invirtió en la compañía. El año pasado, ejecutivos de banca que competían para ser nombrados coordinadores en el debut bursátil dijeron que Uber podía valorarse en hasta US$ 120.000 millones en una salida a bolsa.
Los detalles sobre la cantidad de acciones que se ofrecerán y el rango de precios previsto probablemente no se conocerán hasta un informe regulatorio posterior.
Al igual que muchas empresas nuevas de alto crecimiento, Uber ha favorecido el crecimiento frente a los beneficios. Sus pérdidas para 2018 fueron de US$ 1.800 millones, un 15% menos que en 2017.
Es posible que los inversores no se amilanen ante las pérdidas de Uber. Lyft perdió US$ 911 millones el año pasado y los inversores valoraron a la compañía en miles de millones de dólares por encima de su valoración del mercado privado más reciente. Al igual que Lyft, Uber hará todo lo posible para presentar una narrativa convincente sobre una disrupción que cambiará el mundo.
La salida a bolsa, que se prevé que se realice en la Bolsa de Nueva York, estará coordinada por Morgan Stanley y otros bancos entre los que se incluyen Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp.